Denunciarán PRD y PAN presunto lavado en la campaña priista…

El PRD y PAN unirán fuerzas e interpondrán de manera conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos para que e investigue un presunto lavado de dinero en la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, anunciaron los dirigentes nacionales de esos partidos, Jesús Zambrano y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente.

Para ello buscarán reunirse personalmente con la procuradora Marisela Morales, para pedirle que se investiguen las pruebas que han presentado y anunciaron que también irán juntos en sus demandas ante el Instituto Federal Electoral para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que el Movimiento Progresista y el PAN, interpusieron -sobre todo- del caso Monex, donde hay coincidencias y el supuesto lavado de dinero.

Si bien no hay total coincidencia entre el PRD y el PAN en cuanto a la impugnación de la elección presidencial, sí comparten la presunción de que hubo lavado de dinero, aclararon.

El líder del PAN, Gustavo Madero explicó que no se trata de un apoyo del blanquiazul al PRD en su solicitud de invalidez de la elección presidencial, sólo de una exigencia conjunta al IFE y advirtió que esta coyuntura “pondrá a prueba a todos”.

“Estos momentos nos van a poner a prueba a todos, a los actores políticos, a los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los tribunales y a las autoridades encargadas de procurar justicia. Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido”, aseveró.

Aunque dijo que hay coincidencias con el PRD en algunas cosas, dejó en claro su diferencia con el sol azteca en el sentido de que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña fue para darle línea al Tribunal Electoral sobre la validez o no de la elección presidencial.

“Por eso somos dirigentes de partidos diferentes. Si no, estaríamos militando, o él en el PRD, o yo en el PAN; pero así estamos, así caminamos bien”, terció Zambrano.

ALCANCES DEL LAVADO. Madero explicó que el lavado de dinero no necesariamente significa que provenga del crimen organizado, pues “cualquier dinero de procedencia ilícita o desconocida”, puede ser tipificado en esa figura.

“Ahí está un poco la precipitación en algunas interpretaciones. No está implícito en la denuncia, el origen de un recurso por parte de la delincuencia organizada, sino simplemente que se esclarezca el origen para que no sea un lavado de dinero”, detalló.

—¿De dónde viene? ¿Robado o de fondos públicos o de dónde viene?

—Puede ser robado, puede ser una evasión de impuestos, puede ser dinero que se saca de una empresa. Eso es lavar dinero. O del gobierno, de los gobiernos estatales, eso es lavar dinero.

O sea, la simulación del manejo de recursos por las vías extra… no oficiales, no institucionales, no declaradas, todo esto se tipifica como lavado de dinero, abundó.


Alejandro Páez, La Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "Denunciarán PRD y PAN presunto lavado en la campaña priista…"