Coalición de creadores pide al Senado que apruebe el ACTA


Urge un marco regulatorio en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, por lo cual instamos al Senado a oír las voces que se pronuncian en este sentido, expresó ayer Hilda González Carmona, presidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), organismo creado en 2009 a propuestade toda la parte productiva de cultura en México, que aglutina a 37 asociaciones.
En conferencia de prensa agregó que en México la protección a la propiedad intelectual en el ámbito digital no está regulada.
Para el compositor Armando Manzanero, integrante de esta coalición y titular de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM), el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) es un tratado de cooperación internacional, cuyo objetivo es que cada país establezca un marco regulatorio para reforzar la aplicación de leyes en materia de propiedad intelectual.
Por ello, instó al Senado de la República a escuchar las voces y que están en favor de dicha normatividad. ACTA busca incrementar la cooperación internacional entre autoridades de los países firmantes, establecer mejores prácticas para la observancia de los derechos, así como para combatir la piratería y la falsificación. “En ningún momento, ACTA viola los derechos de privacidad, información, ni la libre expresión.
Contar con un marco regulatorio beneficiaría la propiedad intelectual en el entorno físico y digital, lo cual sería positivo para todos los sectores: sociedad, gobierno, industrias y medio cultural. Un estudio de IPSOS en 2011 reveló que las industrias creativas dejan de recibir 18 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 357 millones son de IVA, mismos que deja de percibir de manera directa el gobierno.
Asimismo, el reporte de descargas digitales 2011 sostiene que 56 por ciento de quienes descargan contenidos protegidos por los derechos de autor son de clases media alta y alta.
Esta coalición dirigió una misiva al presidente Felipe Calderón y al secretario de Economía, Bruno Ferrari, donde les señalan los beneficios del ACTA.
Hilda González, quien adermás es titular de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), añadió: “Hay mucha información sobre el ACTA que no está sustentada, desde que el gobierno federal firmó dicho acuerdo. Se han dicho cosas que no son y ACTA no dice a cada país cómo legislar, aunque sí marca un mínimo estándar. Por eso los senados, los congresos, tienen que ratificar los tratados internacionales. Se revisa el ACTA y se baja a la ley secundaria. Se ha dicho en estos días que ACTA expone muchas cosas, pero no han sido más que especulaciones. ACTA expone cuando se están abriendo candados de la banca electrónica. No se refiere sólo a derechos de autor, sino a todo el entorno digital.
En EU se aplica desde hace 10 años
“Tiene que leerse el ACTA, sino se comienza a especular. ACTA no implica invasión a la privacidad. Hay un artículo que ni siquiera es obligatorio para México, el 27 fracción cuarta, donde se menciona que podrías tener un procedimiento de este tipo cuando la autoridad competente pida información. Puede ser el ministerio público. Lo único que dice el ACTA es que pongan a disposición del titular la información para que se pueda actuar contra alguien. Para no invadir a nadie, precisamente es que se piden los datos. Eso de que con ACTA nos van a coartar la libertad de expresión es falso, lo mismo eso de que van a invadir nuestro tránsito. ¿Si en el mundo físico hay reglas, porque no vamos a seguir reglas en el mundo digital? Se trata de trasladar, de proteger los derechos de autor.
ACTA no dice que se regule Internet, ni que se limite el acceso a la red. Expone que si un autor decidió que su obra esté protegida y que reiba una remuneración por eso, que se respete. Estados Unidos tiene el ACTA desde hace 10 años, así como un sistema de notificaciones. A quien baja música se le notifica por medio de una dirección IPM, se le hacen tres notificaciones y si no hace caso empieza una amonestación administrativa. Hay varias leyes. En México existe un desapego a cumplir las leyes. Apelamos a la cultura de la legalidad, civismo. El Senado pidió al Ejecutivo que no firmara el ACTA y que iban a exponer una postura, lo cual nunca hicieron.
Arturo Cruz Bárcenas, La Jornada, 20 de julio.

0 Responses to "Coalición de creadores pide al Senado que apruebe el ACTA"