IFE ofrece apertura en recuento de voto


En medio de amenazas de movilización por parte de la coalición Movimiento Progresistasi no se realizaba la apertura total de paquetes, el IFEacordó flexibilizar los criterios para abrir la documentación correspondiente a los comicios del domingo.
Al cierre de esta edición, el Consejo General se alistaba a avalar que los consejos distritales —encargados de procesar el recuento de votos— apliquen el principio de máxima apertura de paquetes, y ante cualquier error o inconsistencia detectado en las actas proceder al recuento voto por voto.
La decisión se dio en respuesta a la petición de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a los actores políticos a respetar las instancias legales y esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral en beneficio de la imagen pública de los candidatos, futuros legisladores y futuros gobernantes, es conveniente que todos nos apeguemos a la ley. Hacemos un llamado a los simpatizantes de las fuerzas políticas a respetar las instituciones; a los partidos políticos, a apegarse a la ley, y a los candidatos, esperar los resultados definitivos”, enfatizó Valdés.
Durante la sesión, los representantes del PRD y del PT ante el IFE insistieron en la apertura total de paquetes electorales, o de lo contrario, previeron, habría movilizaciones.
“Estamos hablando de una situación crítica, que de no atender la autoridad oportunamente… sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distritos”, aseguró Camerino Márquez, del PRD.
Ayer en la tarde, antes de la sesión, el IFE informó que se recontará el voto de alrededor de 50 mil paquetes electorales de los comicios presidenciales, lo que representa prácticamente la tercera parte del total.
En al menos 19 distritos electorales se recontarán la totalidad de los paquetes de esa elección.
“Estamos absolutamente seguros de que la elección es absolutamente limpia, transparente, creíble; que se dieron todas las garantías para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho de voto”, aseguró el consejero Marco Baños.
Los recuentos de votos se realizarán en sus juntas distritales y podrán ser totales (recuento de todo el distrito) o parciales (recuento de algunas casillas.
Un recuento total procede cuando después de sumar los resultados de todas las casillas correspondientes a un distrito electoral la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto porcentual.
Un recuento parcial se aplica en la casilla donde se registren los siguientes supuestos:
Cuando el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.
Cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un solo partido (casillas zapato).
A los recuentos de paquetes de la elección presidencial se sumarán entre 45 y 50 mil correspondientes a la elección de los diputados federales y una cifra similar de la elección de los senadores.
En este caso, los recuentos también pueden ser totales o parciales.
En 2006, los partidos que enarbolaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador demandaron el recuento “voto por voto, casilla por casilla”. En respuesta, el Congreso de la Unión aprobó la reforma electoral 2007-2008 que introdujo nuevos supuestos para abrir paquetes electorales y recontar votos.
Esta es la primera elección presidencial en la que se aplicarán estos nuevos supuestos.
Nayeli Cortés y Carina García, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "IFE ofrece apertura en recuento de voto"