Incidentes no se pueden calificar como irregularidades: Córdova

El consejero del IFE, Lorenzo Córdova, aseguró ayer que los incidentes en el proceso electoral no se pueden calificar de irregularidades, como hizo el candidato Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés Manuel López Obrador hablaba de 3 mil incidentes y en realidad fueron 3 mil 500, pero esos son reportados por el propio IFE y no deben interpretarse como irregularidades, porque los incidentes son, por ejemplo, que se suspenda la votación por lluvia o que se retire un funcionario de casilla.

“Pero los incidentes no quieren decir irregularidades en el proceso, porque son circunstancias que en muchas ocasiones son resueltas”, explicó.

Dijo que en la víspera López Obrador “hizo muchos señalamientos que nos corresponde aclarar, porque esto de los incidentes no es una anomalía, insisto, incidente no quiere decir irregularidad y un incidente no genera una elección mal hecha”.

El consejero electoral agregó que los comicios del domingo se llevaron a cabo adecuadamente y con la mayor eficacia en la historia del país.

En entrevista con Radio Red, expresó: “Creo que la elección se construyó bien por lo que hace a la organización. Las cuentas que entregó el IFE al cabo de la jornada del domingo pasado creo que hablan por sí mismas; es decir, el índice de eficacia de la instalación de las casillas que tuvo es verdaderamente sorprendente, nunca se había presentado en la historia del país un grado de eficacia en la instalación de casillas”.

Rechazó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) haya sido manipulado, pues –dijo— se hizo con la mayor transparencia.

“Es total y absolutamente falso que el PREP haya sido manipulado porque gracias a este ejercicio de transparencia nos permite hoy, si están conectados a internet, ya se pueden ver las actas digitalizadas”, aseguró.

“No pudo haber pasado lo mismo que en 2006 simple y sencillamente porque el PREP es completamente distinto y precisamente para evitar suspicacias, el PREP evitó cometer las equivocaciones que se construyeron en el PREP de hace 6 años; es decir, todas las actas están capturadas correctamente”, sostuvo Córdova.


La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Incidentes no se pueden calificar como irregularidades: Córdova"