AMLO quiere recuento en los 300 distritos;

Como en el 2006, Andrés Manuel López Obrador acusó que hay “inconsistencias” en casi todas las casillas que se instalaron en la jornada electoral del domingo, por lo cual demandó al IFE un recuento voto por voto en las más de 143 mil casillas instaladas el 1 de julio en todo el país.

Ello, luego de que detectaron algún tipo de inconsistencias en  113 mil 855 de las 143 mil 114 casillas que se instalaron, y recordó que la ley contempla la posibilidad “del voto por voto, casilla por casilla”.

“No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla la ley. Por el bien de la democracia deben de contarse todos los votos para que no quede en duda”, afirmó, al considerar que “hubo mucha compra de votos y dinero a raudales”.

La principal causa para recurrir al recuento de votos en una casilla es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento, pero esa situación no se cumple en la mayor parte de la elección del domingo, según informó el IFE.

En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista explicó que ya se hizo la petición formal a varios consejeros del IFE, incluido su  presidente, Leonardo Valdés Zurita, para que se haga un recuento voto por voto de todas las casillas y será este miércoles cuando se ofrezca una respuesta a esa petición, pues ese órgano electoral sólo tiene contemplado hacerlo en unas 50 mil casillas.

López Obrador pidió al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumir su responsabilidad en este proceso comicial, y reiteró que no puede aceptar los resultados de la contienda presidencial, que dan la ventaja al priista Enrique Peña Nieto, hasta que no se transparente toda la elección, además de verificar que no se incurrió en una ilegalidad.

“Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie y se transparente la elección”, aseveró.

Detalló que en primera instancia se solicitará la apertura de las casillas y, paralelo a ello, se recurrirá a las instancias legales por el presunto uso de recursos, así como la falta de equidad en los medios de comunicación.

El tabasqueño aseguró que no busca la anulación de la elección presidencial, sino sólo que se recuente la totalidad de los votos, y pidió serenidad a sus detractores y quienes le piden que reconozca su derrota, pues ello, dijo, es incurrir en la ilegalidad.

—¿Qué les dice a quienes piden que reconozca su derrota?

—Que no me pidan que yo actúe de manera ilegal, yo quiero apegarme a la legalidad, ahora resulta que quieren que yo, como lo hicieron otros personajes, reconozca resultados antes de que se termine el proceso electoral. Está de por medio la situación del país, mucha gente que quiere que su voto se respete.

—¿Van a llamar a movilizaciones, van a volver a tomar calles?

—Vamos a actuar como lo estamos haciendo.

En ese sentido pidió a sus simpatizantes tranquilizarse, y aseveró que las movilizaciones se mantendrán en los cauces legales.


Alejandro Páez, Morales, La Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "AMLO quiere recuento en los 300 distritos;"