Instalaron 98.8% de casillas, votaron 49 millones (62% del listado) y Fepade inició 62 averiguaciones previas


La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que durante la jornada electoral levantó 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales, como compra del voto, actos de proselitismo y el envío de mensajes de texto a celulares.

El mayor número de incidentes  se presentó en los estados de Veracruz, Hidalgo, Chipas y el Distrito Federal.

En las unidades móviles se iniciaron 14 averiguaciones previas y 115 actas circunstanciadas, en tanto que en las delegaciones estatales de la PGR se iniciaron 25 averiguaciones previas y 256 actas circunstanciadas. En la propia Fepade se abrieron 23 averiguaciones previas y 234 actas circunstanciadas.

En total son 667 investigaciones por presuntos delitos electorales.

Imelda Calvillo Tello, titular de la fiscalía, informó que con relación en los servicios de atención ciudadana que tiene la Fepade, como el Fepadetel, se recibieron tres mil 251 llamadas, y en el Fepadenet se recibieron 872 solicitudes electrónicas de atención.

Detalló que en el Fepadetel se recibieron dos mil 829 llamadas para solicitar orientación e información y 297 para resolver denuncias y sólo 125 para hacer una consulta o queja.

Con respecto a Fepadenet, se recibieron 802 solicitudes de orientación e información y 70 denuncias; asimismo, en el Predef (Predenuncia de Delitos Electorales Federales) se recibieron 238 consultas o quejas, 272 solicitudes de orientación e información y 44 denuncias.

La titular de la fiscalía añadió que en el sistema Fiscal en Línea se recibieron 157 solicitudes de orientación y 21 denuncias.

Las entidades de donde se recibió el mayor número de llamadas fueron Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, con un total conjunto de mil 603 llamadas.

Las entidades que reportaron menos incidentes fueron Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Colima.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Instalaron 98.8% de casillas, votaron 49 millones (62% del listado) y Fepade inició 62 averiguaciones previas"