Peña gana con 7 puntos de ventaja

En la que es considerada la elección más participativa de la historia en México, el  candidato de la alianza Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, fue declarado anoche virtual ganador de la contienda presidencial con una ventaja de alrededor de siete  puntos sobre su más cercano competidor, informó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, con base en el conteo rápido realizado por este órgano electoral.

Peña Nieto obtuvo entre el 37.93 por ciento y el 38.55 por ciento de las preferencias electorales, seguido del candidato del Movimiento  Progresista que integran, PRD, PT y Movimiento Ciudadano,  Andrés Manuel López Obrador, quien registró entre el  30.9 por ciento  y el 31.86 por ciento de las tendencias electorales.

En un lejano tercer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota, obtuvo entre el 25.1 por ciento y el 26.03 por ciento, mientras que el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, logró retener el registro de ese partido al contabilizar entre el 2.27 y 2.57 por ciento de la votación.

Conforme a los datos del conteo rápido del IFE, los candidatos presidenciales obtuvieron los siguientes promedios de votación:

Enrique Peña Nieto, 38.5 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, 31.5 por ciento; Josefina Vázquez Mota 25.6 por ciento, y Gabriel Quadri de la Torre 2.4 por ciento. Los votos nulos alcanzaron dos por ciento.

Valdés Zurita adelantó media hora el anuncio del conteo rápido y salió en cadena nacional en punto de las 23:15 horas,  para informar las tendencias electorales con base en una muestra de siete mil 500 casillas, con un margen de error de medio punto porcentual.

El árbitro electoral aseguró que  después de esta elección que calificó como ejemplar, participativa y excepcional, "nuestra democracia electoral se ha consolidado".

Después de  presumir que ha sido la elección que más votos ha recibido con más del 62 por ciento —donde votaron más de 49 millones de ciudadanos—, Valdés Zurita sostuvo que las elecciones son el único medio válido para obtener el poder en México.

Por ello, dijo, la de ayer fue una "gran jornada electoral" y garantizó que los votos emitidos "serán escrupulosamente contados".

El titular del IFE recalcó que los resultados oficiales serán dados a conocer hasta el miércoles luego de que las 300 juntas distritales hagan el conteo de los votos y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que califique la elección y con ello al nuevo presidente de México.

Horas antes, Valdés Zurita recordó que los candidatos que no estén conformes con el resultado, pueden acudir a las instancias institucionales, es decir, en los tribunales electorales creados para ello.

 En tanto, con el 30.15 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba  una ventaja de 36.58 por ciento de Peña Nieto, equivalente a cinco millones 388 mil votantes, contra 33.24 por ciento de López Obrador, para cuatro millones 896 mil votantes, para una diferencia de casi tres puntos porcentuales.

Vázquez Mota registraba una votación de tres millones 742 mil votos, que la daban un 25.40 por ciento, mientras que Quadri, 368 mil 650 votos para un 2.50.

Hasta el cierre de esta edición también se registraban alrededor del 2.18 por ciento de votos anulados equivalentes a 322 mil 104 sufragios.


Alejandro Páez y Cecilia Téllez, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Peña gana con 7 puntos de ventaja"