Llegó la hora de elegir


Este domingo 7 millones 679 mil 881 capitalinos, que conforman el padrón electoral del Distrito Federal, están convocados a las urnas para elegir jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, además de presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para la jornada electoral, cuya participación se prevé sea de más del 60 por ciento, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) capacitó a más de 78 mil ciudadanos que estarán a cargo de las 12 mil 300 casillas que se instalarán en las 16 delegaciones de la ciudad a partir de las ocho de la mañana, hora en que el presidente, secretarios y escrutadores comenzarán a recibir los sufragios de los ciudadanos registrados en el padrón.

De acuerdo con el libro blanco, que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al IEDF, en el padrón de electores registrados dominan las mujeres al sumar  3 millones 812 mil 835, equivalente al 52.83 por ciento; mientras que los hombres son 3 millones 404 mil 25 ciudadanos, lo que representa el 47.17 por ciento.

Para evitar confusiones entre los electores a la hora de votar, ya que en este proceso electoral no hubo coaliciones sólo candidaturas comunes, por lo que los partidos y el nombre de los candidatos aparecen de manera separada, el Instituto Electoral capitalino recordó a los electores que si marcan el recuadro del partido de su preferencia, el voto contará para el partido y su candidato.

Y si tachan más de dos o tres recuadros de institutos políticos que postulan al mismo candidato, el sufragio contará para el abanderado, pero no para los partidos que lo inscribieron.  Asimismo, se considerará voto nulo cuando el ciudadano marque la boleta de manera completa o la deje en blanco.

Respecto a la difusión de resultados de la jornada, el IEDF estableció que serán dados a conocer de “manera oportuna, confiable, objetiva y certera”, a partir de las 21:00 horas del domingo, de conformidad con el flujo de información.

Primero se difundirán la tendencia electoral de la elección de jefe Gobierno, posteriormente, entre las 21:30 y 22:00 horas, la de jefes delegacionales y finalmente, entre las 22:00 y 22:30 horas la de diputados locales.

El organismo electoral dejó en claro que los cómputos de cada elección comienzan de manera inmediata y continuarán a partir de la recepción de paquetes electorales en los Consejos Distritales, por lo que el resultado del cómputo de cada elección se hará público en tiempo real, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A partir de las ocho de la mañana de este domingo, el Instituto Electoral capitalino se declarará en sesión permanente y a las 10:00 horas informará sobre el porcentaje de casillas instaladas, así como los incidentes que pudieran registrarse.

Para la vigilancia de los comicios, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará a 20 mil elementos de la Policía Auxiliar y de Tránsito en las 16 delegaciones de la capital, que pondrán especial atención en las sedes de las casillas para evitar cualquier enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos políticos.

 
Numeralia

 7 millones 679 mil 881, los habitantes que conforman el padrón electoral del DF.

 78 mil, los ciudadanos a los que capacitó el IEDF para la jornada.

 12 mil 300, las casillas que se instalarán en las  16 delegaciones de la ciudad

 20 mil, los elementos de la Policía Auxiliar y de Tránsito que resguardarán a los electores
Horarios

 08:00 horas. Apertura de casillas

 10:00 horas. El IEDF informará sobre el porcentaje de casillas instaladas

 18:00 horas. Cierre de casillas o hasta que la última persona de la fila emita su voto

 21:00 horas. El IEDF dará a conocer las primeras tendencias del ejercicio

Manuel Espino Bucio, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Llegó la hora de elegir"