Marcha #YoSoy132 en repudio a imposición del candidato priísta


La demanda retumbó una y otra vez:México, sin PRI... México, sin PRI. Miles de personas respondieron a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 y, un día después de la jornada electoral, salieron a las calles para manifestar un repudio generalizado a la virtual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Los jóvenes realizaron una marcha –en la que según las autoridades capitalinas hubo más de 15 mil asistentes– de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. En este punto, los jóvenes leyeron un comunicado en el que rechazaron de manera enérgica la imposición de un candidato como Presidente.
Subrayaron que hay elementos para asegurar que hubo coacción del voto y manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación.
La jornada electoral no concluye con el cierre de casillas. Hoy se abre un nuevo frente de lucha en el análisis crítico de los procesos electorales, enfatizaron en breve mitin al que los acompañó una representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, “municipio –dijeron algunos– donde se dio la muestra más clara del carácter represor de Peña Nieto”.
Anuncian asamblea
Agregaron que su lucha va más allá de la coyuntura, pues se mantendrá con voz crítica y activa. Somos un movimiento social, político, apartidista, independiente y democrático, que rechaza la imposición de un candidato. Y recordaron que durante la asamblea interuniversitaria –que se realizará este miércoles en la Facultad de Ciencias de la UNAM– el movimiento definirá su posición política sobre el virtual triunfo del priísta.
Antes de las dos de la tarde (hora en que comenzaría la caminata), cientos de personas se congregaron en la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma, e iniciaron un recorrido por la colonia Polanco, Circuito Interior, Rivera de San Cosme para llegar al Monumento a la Revolución, donde se trasladaron a la sede del PRI para luego caminar hacia Televisa.
El ánimo no decayó, pese al largo trayecto y a la lluvia que se presentó cuando el contingente ingresaba en la Plaza de la República. Muchos improvisaron carteles para expresar su sentir tras los comicios.
En cartones, propaganda política reciclada u hojas de cuadernos se imprimieron decenas de consignas contra el PRI y la jornada electoral.
A los estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Chapingo, Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de muchas instituciones más, se sumaron cientos de ciudadanos.
En la calle de Thiers, justo unas cuadras antes de incorporarse al Circuito Interior, los pobladores de Atenco se sumaron a la manifestación para encabezarla. Al encontrarse, Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT Ignacio del Valle, les expresó:Ellos nos han declarado la guerra, aquí está el pueblo verdadero para luchar por una democracia justa que no vendrá nunca de los corruptos, como los asesinos de Peña y Felipe Calderón.
Finalmente, pese a la mojada, #Yo Soy132 decidió ir hasta el PRI. Con el grito de Fuera Peña caminaron hasta llegar a la sede tricolor, donde permanecieron hasta entrada la noche. Recordaron que hoy acudirán al IFE en demanda de transparencia en los resultados electorales.
Protestas en los estados
Organizaciones sociales e integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en la capital de Oaxaca, donde acusaron IFE y al PRI de fraude electoral en favor del candidato Enrique Peña Nieto. Asimismo, unos 50 simpatizantes del movimiento protestaron ante instalaciones del IFE en Monterrey, Nuevo León, donde también repudiaron el presunto triunfo de Peña Nieto. Lo mismo hicieron otros contigentes universitarios en las ciudades de Puebla y Cancún.
Emir Olivares Alonso con información de Jorge A. Pérez, Alejandra Arroyo, Octavio Vélez y Julio César Solís corresponsales y Arturo Alfaro, La Jornada de Oriente, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Marcha #YoSoy132 en repudio a imposición del candidato priísta"