Hubo intentos de hackeo de páginas del IFE, confirman


Durante la jornada del domingo y las primeras horas de ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) recibió ataques cibernéticos que obligaron al Instituto Federal Electoral (IFE) a activar blindajes.
Sin embargo, el organismo subrayó que no es posible manipular la base de datos electorales.
“Sí, efectivamente, durante toda la noche (los) hemos estado recibiendo; en nuestras bitácoras hay registro de intentos de ataque (para tirar las páginas en las que se difunde el PREP).
En nuestras herramientas hemos detectado tráfico (consultas) que no es normal: muchos intentos, de manera masiva de pocas direcciones, eso es lo que se puede constituir como ataque, señaló René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE y secretario técnico de este Comité Técnico Asesor del PREP.
Hasta anoche no había confirmación del origen de los tráficos maliciosos, pero los funcionarios del IFE y los integrantes del comité técnico del programa aseguraron que éste funcionó y reiteraron que no es posible vulnerar las bases de datos del PREP.Hemos podido sortear este tipo de iniciativas que han tenido los activistas cibernéticos, aseveró.
Disponibles en Internet, imágenes de actas
En conferencia de prensa, tras el cierre del PREP con 98.95 por ciento de las actas capturadas de la elección presidencial, el IFE precisó que ya están a disposición de cualquier usuario de Internet las imágenes de las más de 426 mil 510 actas.
¿Por qué esto es la prueba de ácido del PREP?, ¿por qué esta es la demostración de que no puede haber algoritmo y manipulación? Porque cualquier ciudadano puede confirmar los datos que publicó el PREP con los de su casilla los números contenidos en el acta. La prueba del PREP es que efectivamente esté capurando lo que los ciudadanos escribieron, dijo Ciro Murayama Rendón, integrante del comité.
Señaló que un eventual error no significa actuación en contra de algún candidato, sino un problema de caligrafía, y así se ve en la imagen digitalizada de cada acta.
Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE, dijo que concluyó con éxito el ejercicio de transparencia de resultados electorales.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Hubo intentos de hackeo de páginas del IFE, confirman"