Morelos: PRD se perfila vencedor


UERNAVACA. La coalición PRD-PT-MC en el estado podría acabar con 12 años de gobiernos panistas en Morelos, según el conteo preliminar de votos hasta el cierre de esta edición que le daba una ventaja al candidato Graco Ramírez Garrido (43.2%) de ocho puntos sobre su contrincante Amado Orihuela Trejo (35.2%), del PRI, PVEM y Panal.
En tercera posición se prevé que quede el panista Adrián Rivera, quien hasta anoche tenía, según el PREP, tenía 14.6% de los votos. Así, el partido que gobierna el estado pasaría a ser tercera fuerza política, mientras que las izquerdas tomarían por primera vez el poder en la entidad.
Desde ayer, tras el cierre de casillas, los equipos de Graco Ramírez y de Orihuela se proclamaron triunfadores aunque las encuestas de empresas independientes daban una ligera ventaja al perredista.
En Cuernavaca el candidato también de las izquierdas, José Luis Urióstegui, registró una preferencia de 32.2% según el conteo preliminar, mientras que Jorge Morales Barud, del PRI, se mantiene con alrededor de 40.6%.
El IEEM informó de manera oficial que en punto de las seis de la tarde se cerraron todas las casillas en la entidad, sin que se haya registrado incidentes graves.
Óscar Granat Herrera, presidente del organismo, explicó que después del cierre de las casillas se instaló en la sede del IEEM el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que estuvo arrojando resultados hasta la media noche.
“No tenemos una sola denuncia o que alguien haya reportado algún incidente al cierre de cada una de las casillas”, dijo Granat.
“El resultado oficial será el próximo miércoles cuando se haga el cómputo de cada uno de los consejos distritales y municipales, y se entreguen las constancias de mayoría”, mencionó el funcionario.
Fiesta cívica
Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos, dijo que las elecciones en la entidad representaron una fiesta cívica para los ciudadanos.
“Este domingo en Morelos debe ser una fiesta cívica, tenemos todas las condiciones para que así sea”, dijo Adame, al tiempo de dar la bienvenida a la entidad a observadores nacionales e internacionales.
El Instituto Estatal Electoral de Morelos (IEEM) informó que se instalaron a 100% las dos mil 240 casillas en la entidad sin que se hayan reportado incidentes graves, a contracorriente de los reportes que los diversos partidos políticos comenzaron a difundir antes del mediodía del día de ayer.
Por la tarde, Guadalupe Ruiz del Río, consejera del IEEM, dijo que la contienda será una de las justas más competidas en la entidad y exhortó a los partidos a aceptar los resultados. “Hago un llamado a los partidos políticos a que acaten la decisión de los electores”, dijo.
Graco: “Si no cumplo, me voy”
El abanderado del PRD declaró que el primer tema que atenderá será la inseguridad pública “porque son tres sexenios donde no se ha podido parar este fenómeno y es un compromiso que tengo que afrontar”. La garantía de solución, agregó, es que no tiene ningún vínculo con personajes que incurren en actividades ilícitas.
En entrevista para EL UNIVERSAL dijo que los morelenses podrán percibir resultados de mejoría en 2014, con una inversión extraordinaria para instalar un sistema de seguridad con cámaras de video vigilancia, antenas blindadas y una red de tecnología certera.
Adelantó que el trato con el gobierno saliente dependerá de la situación financiera que dejen las autoridades actuales. Ramírez Garrido aseguró que su administración impulsará la transición a la democracia con el envío de iniciativas de ley para formalizar las candidaturas independientes, fortalcer la consulta ciudadana y la revocación del mandato.
Ramiro Lucero y Justino Miranda, enviado y corresponsal, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Morelos: PRD se perfila vencedor"