Muere en accidente de tránsito Oswaldo Payá, histórico disidente cubano; reunió 10,000 firmas para exigir elecciones libres

El histórico disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió ayer en la provincia oriental de Bayamo en un accidente de tráfico, según confirmaron desde Cuba fuentes de la familia.

La hija de Payá, Rosa María, asegura que el vehículo en el que viajaban los cuatro pasajeros fue embestido en varias ocasiones a lo largo de la carretera por la que circulaba. Sin embargo, este punto no ha podido ser confirmado, ya que la información en torno al suceso es “confusa”, tal y como ha reconocido Carlos Payá, hermano de la víctima.

Proyecto Varela En el momento de su fallecimiento Paya tenía 60 años de edad y era uno de los opositores residentes en la isla más conocidos internacionalmente y de más larga trayectoria, creador del llamado Proyecto Varela, que logró recoger más de 30,000 firmas hace diez años en apoyo a la celebración de un referéndum solicitando un cambio constitucional y la introducción de libertad de asociación y expresión, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos.

En un hecho sin precedentes en Cuba, Paya logró presentar las firmas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, acogiéndose al derecho que concede la constitución cubana a los ciudadanos de solicitar un referendo nacional para cualquier propuesta que tenga el apoyo de 10,000 firmas. Desde luego, la iniciativa, que fue apoyada públicamente por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter cuando este viajo a la isla en 2002, no prosperó, pero por su proyecto le fue concedido ese mismo año el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Democristiano. En 1988, Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), de tendencia democristiana, que llegó a tener cientos de seguidores activos en toda la isla. En el año 2003, cuando el Gobierno encarceló a 75 opositores en la llamada Primavera Negra, una treintena de los detenidos pertenecían al MCL o habían recogido firmas para el Proyecto Varela.

“El político más notable”

Tras confirmarse la noticia, Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos, que es ilegal, aunque tolerada en el país, declaró: “Esto es trágico para la familia y el movimiento por los derechos humanos y pro-democracia en Cuba. Payá era considerado el líder político más notable de la oposición cubana”, agregó.


La Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Muere en accidente de tránsito Oswaldo Payá, histórico disidente cubano; reunió 10,000 firmas para exigir elecciones libres"