Muere Oswaldo Payá en accidente


LA HABANA (Agencias).— Oswaldo Payá, 60 años, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, murió ayer en un accidente automovilístico, dijeron fuentes religiosas y de la disidencia.
Payá viajaba en la provincia oriental de Granma al momento del accidente, cuyos detalles se desconocían hasta el cierre de esta edición. Según la bloguera disidente Yoani Sánchez, la muerte de Payá fue confirmada por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador. La familia de Payá no estaba disponible para comentar sobre la noticia.
Oswaldo Payá lideró una campaña que llamaba a la realización de un referendo sobre el gobierno de un partido en el 2002, tras lo cual entregó más de 30 mil firmas.
La iniciativa por la petición fue aplastada, pero Payá emergió como el principal defensor de un cambio democrático pacífico en la Cuba comunista. El activista recibió el Premio Sakhavor, el máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea, en el 2002. Fue nominado dos veces para recibir el Nobel de la paz por parte del ex presidente checo Vaclav Havel.
Un católico devoto que fue enviado a un campamento de trabajos en la década de 1960 debido a sus creencias religiosas, Payá superó la intimidación y el acoso para construir la primera iniciativa de oposición nacional de Cuba. “Esto es trágico para la familia y el movimiento por los derechos humanos y prodemocracia en Cuba”, dijo Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos, que es ilegal, aunque tolerada en el país.
“Payá era considerado el líder político más notable de la oposición cubana”, agregó Sánchez.
Su campaña para recolectar firmas para pedir reformas moderadas al Estado unipartidista de Cuba —denominada el Proyecto Varela— fue rechazada por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro como un complot de Estados Unidos para minar su gobierno de cuatro décadas.
Cuarenta de los activistas de Payá, incluyendo a sus más cercanos asesores, figuraron entre los 75 críticos a Castro arrestados en una operación contra disidentes en marzo del 2003 y que recibieron hasta 28 años de cárcel y fueron liberados en el 2011.
Payá, ingeniero de equipos médicos de trato afable, no se dio por vencido y siguió llamando a un diálogo nacional entre cubanos, incluyendo a miembros del gobernante Partido Comunista, para discutir una transición. 
Según las informaciones, además de Payá en el accidente murió también el opositor Harold Cepero. Los otros dos ocupantes del vehículo, aparentemente extranjeros, están heridos de gravedad.
La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, partió hacia Bayamo después de recibir la noticia, indicó Elizardo Sánchez.
“Víctima de un lamentable accidente del tránsito falleció hoy en Cuba el opositor Oswaldo Payá Sardiñas”, señaló en su cuenta de Twitter Yohandry, cercano al gobierno cubano. El accidente tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde de ater en la localidad de La Gabina, a unos 20 kilómetros de Bayamo, según el bloguero oficialista.
“Un hombre intachable acaba de morir”, lamentó la bloguera Yoani Sánchez.
El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "Muere Oswaldo Payá en accidente"