Nezahualcóyotl, “el botín” electoral que pelean PRI y PRD


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que siete de cada 10 habitantes de este municipio viven algún grado de pobreza, este es un territorio codiciado.
No es por sus reservas territoriales, recursos naturales, o presupuesto, todo ello más bien escaso para el 1.1 millón de sus habitantes.
Su riqueza es política, pues es el municipio número dos del estado en peso electoral, con 854 mil votantes potenciales, sólo por debajo de Ecatepec, con 1.1 millón de ellos.
Rodeado al norte, sur y este por el DF, comparte su influencia política, y además colinda con los más poblados del estado Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y La Paz.
Así que su capital es político y su trascendencia es nacional, coinciden especialistas consultados por EL UNIVERSAL al hablar de la disputa electoral que libran PRI y PRD.
“Tiene uno de los padrones electorales más amplios del país, ha tenido una expansión económica importante y es por eso un espacio de mucha competencia política”, explica Gustavo López Montiel, director del programa en Ciencia Política en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey (ITESO).
Este municipio “fue uno de los primeros y más importantes ganados por el PRD y la competitividad se explica porque buena parte de la gente que ahí vive no ha nacido en el estado, sino en otras entidades”.
Es por eso “que la gente se siente más atraída por la elección local que por la de sus entidades de origen”.
Y es que hasta hace todavía 15 años esta población originaria de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, vivía en calles sin pavimentar, polvaredas, inundaciones por aguas negras, con escasez de agua potable y con alto índice de enfermedades.
Neza prueba la alternancia
En medio de ese proceso de urbanización creció la izquierda que enarboló las demandas locales.
Así, impulsado por el Movimiento Vida Digna (Movidig) que, con programas de abasto y gestión de vivienda hizo su capital político, el ayuntamiento votó en 1997 por el PRD y su candidato, Valentín González, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM).
Movidig es la segunda corriente en importancia en el PRD a nivel nacional, transformada en Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Su dirigente es Héctor Miguel Bautista López, senador con licencia y diputado local electo.
El siguiente trienio fue él quien gobernó aquí; lo sucedió Luis Sánchez, y a éste Víctor Manuel Bautista, hermano de Héctor, todos de la corriente perredista ADN.
En 2009 terminó la racha de 12 años de gobiernos del PRD, y la derrota de ese partido lo fue también de ADN, pues aunque tiene presencia en otros estados, es aquí donde se juega su influencia nacional.
El líder del PRD estatal, Juan Hugo de la Rosa García, también de ADN, reconoce “por supuesto que es un municipio que como expresión nos da un peso importantísimo; es un contrapeso al gobierno priísta local”.
Además de Neza, ese partido ganó —con candidatos de ADN— los cuatro distritos federales y dos locales con cabecera aquí.
Incluso sus adversarios del PRI reconocen en este un bastión del PRD, aunque dicen que sin Neza ese partido y corriente no son nada.
Así lo asegura el encargado de la defensa jurídica del PRI en la entidad, Jorge Álvarez Colín, quien como representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), diputado local y ex alcalde de Almoloya, es conocedor de la política local.
“Muchos de los luchadores más añejos de la izquierda comenzaron su trabajo político en Neza y por eso es una cuestión de orgullo y hasta de sobrevivencia política”.
En entrevista, cuestiona: “¿Qué harían los Bautista y su grupo sin Neza? Nada, no tendrían ni un lugar en el mapa, de ahí la obsesión”.
El viernes 13 de julio el PRD denunció que el PRI alteró paquetes electorales del 1 de julio, por lo que los perredistas se movilizaron para impedir que se contabilizaran las boletas presuntamente adulteradas.
Así, con el conteo de las actas —y no voto por voto— el candidato del PRD, Juan Zepeda, también de ADN, quedó mil 617 votos (0.31 %) más que la priísta Martha Angón Paz.
“El PRI ganó la mayoría de los ayuntamientos (93), las diputaciones, senadurías y la Presidencia, el PRD pelea Neza porque es lo que le queda”, asegura Álvarez, quien llevó la diputa a tribunales electorales.
El efecto amlo
Además de Neza, en 2009 el PRD perdió el llamado “cinturón amarillo”, municipios del oriente mexiquense ganados por ese partido en 2006, pero recuperados por el PRI.
Aquí ganó un inexperto en la política y la administración, el atleta paralímpico Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, del PRI.
Para el jefe de la carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y especialista en temas electorales, Manuel Ramírez Mercado, varios factores llevaron a ese resultado.
El electorado cambió su voto entonces, y mantiene cerrada la disputa PRI-PRD ahora, porque “hay una cantidad mayor de electores volátiles que evalúan su entorno para decidir, pero al final de la contienda”.
La muestra es que en 2011, en la elección del priísta Eruviel Ávila como gobernador, éste ganó aquí el voto mayoritario.
En este 2012 los votantes favorecieron al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con 16 mil votos más que el aspirante presidencial de Compromiso por México y ex gobernador del estado, Enrique Peña Nieto.
Ramírez explica: “En las evaluaciones meramente locales influye en los electores el desempeño del presidente municipal, las alianzas municipales. En 2011 la tendencia era inclinarse a apoyar al partido en el gobierno estatal, por la evaluación de política pública de Peña Nieto”.
Pero ahora “en las elecciones locales y presidenciales de 2012 no tuvo tanta influencia el gobierno estatal como en 2011”.
Otro es el “factor López Obrador”, pues el apoyo o no de éste y los conflictos del PRD local con él han marcado victorias y derrotas.
En el cúspide del PRD en Neza, en 2006, con el tabasqueño como abanderado presidencial, ese partido superó cuatro veces al PRI.
Pero en 2008 las elecciones internas para elegir dirigencia nacional del PRD confrontaron a López Obrador y su favorito a dirigir a ese partido, Alejandro Encinas, con la corriente ADN.
Eso llevó a López Obrador a hacer contra campaña al PRD en los comicios locales de 2009 y a apoyar a candidatos de PT y Convergencia.
Toda la izquierda perdió y fue entonces cuando el PRI recuperó este y otros ayuntamientos.
En 2011 siguió la división en la elección local, por el rechazo del tabasqueño a alianzas con el PAN, promovidas por ADN.
Pero aun con candidato de unidad y apoyo del tabasqueño, Alejandro Encinas fue derrotado por Eruviel Ávila, del PRI. Para las elecciones de este año el PRD y López Obrador se reconciliaron, y con candidato único en Neza ganaron, aunque con votación cerrada. 
La fuerza de Eruviel
Para el PRI, Neza, como Ecatepec y el oriente mexiquense podrían ser considerados como capital político del gobernador Eruviel Avila, e incluso muestra de control.
Ramírez Mercado considera que esa puede ser una conclusión dado que, por vez primera en siete décadas, el mandatario priísta no nació ni se formó políticamente en el Valle de Toluca, sino que Ávila Villegas se hizo en Ecatepec, del que fue edil de 2009 a 2011.
“Creo que si tiene razón esa tesis porque son municipios con una fuerte dinámica de crecimiento poblacional... son un gran capital político para el gobernador”. 
En el PRD “no competimos con candidatos, sino con el gobierno”, aseguran los militantes.
Sin embargo el representante del PRI ante el organismo electoral local, Jorge Alvarez Colín, rechaza esa injerencia y desestima el peso de este ayuntamiento en el poder estatal, pues “es un municipio más, más allá de ser vecino de la tierra del gobernador”, afirma.
Carina García, EL Universal, 23 de julio.

0 Responses to "Nezahualcóyotl, “el botín” electoral que pelean PRI y PRD"