Ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en el Congreso


Con 30% de las actas computadas, el PRI no había logrado consolidar la mayoría absoluta (250 más 1 diputado) ni con alianza con elPVEM, aunque se perfilaba como la primera minoría.
De acuerdo con estimaciones de analistas políticos consultados por EL UNIVERSAL, el PRI-PVEM alcanzaría 232 diputados federales, el PAN tendría 118, el PRD-PT-MC sumaría 140 legisladores y para el Panal 10 curules.
En cuanto al Senado, el PAN alcanzaría 41 escaños mientras que la alianza PRI-PVEM obtendría 57 senadores y la alianza PRD-PT-MC, 29 escaños, mientras que el Partido Nueva Alianza lograría un lugar.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE, en estas elecciones nuevamente el voto nulo alcanzó más de 5% de los sufragios tanto para diputados como para senadores, lo cual significa un porcentaje superior incluso al recibido por parte de los partidos pequeños en solitario, como el PT, MC o Panal.
Con base en datos oficiales, fueron anulados 5.46% de los votos para senadores y 4.68% para diputados.
En la Cámara de Diputados y con 33.66% de casillas computadas para esta elección, el PAN tenía 25.91% de los votos; PRI, 9.60%; PRD, PT y MC, 28.09%, y PVEM, 1.39%.
Sin embargo, la alianza Compromiso con México PRI-PVEM (coaligados en 199 distritos), alcanzó 25.86%, en tanto, el Nueva Alianza logró 4.31%.
En el Senado de la República, el PAN alcanzó 26:44% de los votos, el PRI, 30.05%; PRD, 19.40%; PVEM, 5.61%; PT, 04.70%; MC, 4.26%, y Nueva Alianza, 3.91%.
La disputa de los siete partidos fue para conseguir 500 diputaciones federales y 128 senadurías.
A la Cámara Baja arribarán figuras, en el caso del PRI, como Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Francisco Arroyo y Carlos Aceves.
En el PAN estarán José González Morfín, Beatriz Zavala, Max Cortázar, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y Adriana González.
El PRD conformará a su próximo grupo parlamentario con Miguel Alonso Raya, Amalia García, Angélica de la Peña, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán.
En el PT, Ricardo Monreal, Martín Esparza y Alberto Anaya, y por MC, Alfonso Durazo.
En el Senado llegarán por el PRI, Emilio Gamboa y Lilia Merodio, de Chihuahua. En el PAN, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo. En el PRD estará Alejandra Barrales y Mario Delgado. Por el PVEM, Jorge Emilio González Martínez, por Movimiento Ciudadano, Alejandro Puente y por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola.
Elena Michel y Lilia Saúl, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en el Congreso"