PRI, arriba en 3 estados; PRD-PT en 1, y AN en 1


El PRI se perfila como el mayor ganador en la jornada de elecciones para gobernador al llevar una ventaja en al menos tres estados, según datos del conteo preliminar. Hasta el cierre de edición, YucatánJalisco y Chiapasserían para un candidato tricolor; el PRD en coalición con PT y MC se llevaría Morelos, mientras que el PAN ganaría Guanajuato. En Tabasco se presentó una cerrada contienda hasta la media noche que daba una ligera ventaja al candidato de las izquierdas.
En una jornada “tranquila" en la que se reportaron incidentes como supuesta compra de votos, entregas de despensa, acarreos y robo de urnas, ayer ciudadanos de seis estados acudieron a las urnas para elegir gobernador, alcaldes y diputados que integrarán los congresos estatales. En otras siete entidades se llevaron a cabo comicios para elegir sólo presidentes municipales y legisladores locales.
En estados como MorelosJalisco y Nuevo León el despliegue policiaco fue constante por el marco de violencia que ha golpeado a estos territorios en los últimos años. Aun así, consejeros locales aseguraron que la participación ciudadana fue entre 40% y 76% en el caso de Yucatán, cifra que en esa entidad se consideró como histórica.
En Yucatán, Jalisco y Chiapas, el PRI mantuvo una clara ventaja hasta el cierre de edición con diferencias de los 10 a 7 puntos.
En Chiapas, sería la primera vez que un candidato emanado del Partido Verde llegue al poder. Actualmente gobierna Juan Sabines, emanado de las izquierdas. 
Durante el día, PAN, PRD, PRI y PVEM se enfrascaron en acusaciones mutuas en todos los estados. En Guanajuato destacaron los señalamientos por supuesta promoción indebida del voto, lo que derivó en la detención de 29 personas que fueron remitidas a la policía, 20 de ellas, militantes panistas en Valle de Santiago, siete activistas del PRI en Celaya y dos en Irapuato. 
En Yucatán, 100 personas fueron detenidas como parte de los disturbios y enfrentamientos entre grupos opositores en varios municipios del estado de Yucatán, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.
Tiroteo en comunidad chiapaneca
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la comunidad Rincón Chamula, se registró un tiroteo con saldo no oficial de tres muertos. Tuvo que entrar el Ejército a mantener el orden y hasta anoche autoridades locales dijeron que se trató de un pleito entre verdes y priístas.
El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "PRI, arriba en 3 estados; PRD-PT en 1, y AN en 1"