Piden empresarios unidad y respetar los resultados


El sector empresarial hizo un llamado a la unidad nacional y para respetar el resultado de las elecciones.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que los empresarios del país están en la mejor disposición de trabajar con el candidado ganador, “y es el momento de la unidad y la reconciliación nacional”.
En conferencia de prensa, el dirigente informó que “no hay ninguna preocupación por parte del sector privado por el resultado de los comicios”.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la jornada electoral fue positiva.
Afirmó que hay confianza en que se mantendrá un manejo responsable en la política económica del país.
El también vicepresidente de BBVA Bancomer insistió en que “en México la cultura democrática y la estabilidad macroeconómica son parte del ADN de los mexicanos”.
Alberto Jones, director general de Moody’s México, consideró que el ánimo de los inversionistas es favorable, por lo que hoy los mercados abrirán con normalidad.
Afirmó que la solidez de México no depende de las elecciones “y no existe ninguna evidencia de que estos comicios, y sus resultados, provocarán un cambio en el ánimo de los inversionistas nacionales y extranjeros”.
Jornada electoral
Espinosa Desigaud precisó que de acuerdo al reporte de 2 mil voluntarios de Coparmex acreditados como observadores electorales ante el IFE, se detalló que 27.9% de las casillas no abrió a tiempo y el horario promedio de instalación fue a las 8:45 de la mañana.
En 8.9% de las casillas se observó que no acudieron todos los funcionarios y 12.9% de éstas se colocó en un lugar distinto al que se indicó de manera oficial.
La Coparmex destacó que en las casillas especiales el número de votantes superó la cantidad de boletas.
Los observadores reportaron que en 1.1% de las casillas no había material electoral completo, es decir, faltaban boletas, urnas, listado de padrón o canceles para asegurar la privacidad a la hora de emitir el voto. Las mayores incidencias se registraron en Jalisco y Veracruz.
Destacan los casos como el de Zapopan, donde la mesa directiva de una casilla no entregaba boletas para elegir al presidente de la república, por lo que muchas personas emitieron su sufragio sin considerar la elección presidencial.
En Amatitlán, se reportó el ofrecimiento de compra de votos, en tanto que en Veracruz se registraron casos de coacción hacia el PRI y exceso de representantes de partidos en las casillas.
No obstante, la jornada concluyó satisfactoriamente.
Romina Román y Eduardo Camacho, El Universal, 2 de julio.

0 Responses to "Piden empresarios unidad y respetar los resultados"