Ningún recurso en el IEDF contra validez de la elección de jefe de Gobierno: Vargas


El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no recibió ningún recurso de impugnación contra la declaratoria de validez de la elección de jefe de Gobierno ni por la entrega de la constancia de mayoría al candidato común de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El consejero electoral Néstor Vargas Solano informó que al cerrar el plazo que tenían los partidos políticos y sus candidatos para promover juicios ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) contra ambos actos, no se presentó ninguno.
En entrevista, señaló sin embargo que el órgano electoral administrativo tiene pendiente de resolver una queja contra el ex procurador de Justicia capitalino por presunto rebase del tope de gastos de campaña.
Comentó que el IEDF ha venido resolviendo otras quejas contra el candidato electo, algunas desechadas por no reunir los requisitos, haber sido presentadas de manera extemporánea o por no estar acreditado el interés jurídico de los promoventes.
La noche del sábado 7 de julio, el pleno del órgano electoral realizó en sesión extraordinaria el cómputo final de la elección para declarar su validez, con un total de 3 millones 31 mil 156 votos para Mancera –63.55 por ciento de los 4 millones 769 mil 125 sufragios emitidos–, y expidió la constancia de mayoría correspondiente que entregó al candidato esa misma noche.
Los partidos políticos tenían plazo de cuatro días para impugnar, mismo que venció a la medianoche del miércoles.
Ayer mismo, el Tribunal Electoral envió un requerimiento al IEDF para que le informe, en un lapso de 24 horas, si dentro del plazo legal se presentaron medios de impugnación en contra de resultados del cómputo total y/o la entrega de la constancia de mayoría y declaración de validez de jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior, explicó el magistrado electoral Darío Velasco Gutiérrez, a efecto de que el órgano jurisdiccional, en caso de no existir medio de impugnación por desahogar, elabore y entregue a Mancera la declaratoria de jefe de Gobierno electo.
Recordó que el artículo 54 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el 227 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establecen que corresponde al TEDF expedir la declaración de validez de la elección y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitir el bando correspondiente para dar a conocer a los habitantes de la ciudad la antedicha declaración de jefe de Gobierno electo.
Ángel Bolaños, La Jornada, 13 de julio.

0 Responses to "Ningún recurso en el IEDF contra validez de la elección de jefe de Gobierno: Vargas"