Focos rojos en 15 mil casillas por compra de votos e inseguridad, informa Madero


El PAN ha detectado focos rojos en 15 mil casillas –10 por ciento del total–, no sólo porque se prevén operativos de compra y coacción del voto de parte del PRI, sino también por el clima de inseguridad que impera en diversos estados, informó ayer el dirigente delblanquiazul, Gustavo Madero.
En tanto, a unas horas de las elecciones –de manera sorpresiva–, su candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, acudió este sábado a la Basílica de Guadalupe a escuchar misa y ofrecer un ramo de flores a la virgen. La aspirante estuvo acompañada por su esposo, Sergio Ocampo; sus padres, Arnulfo Vázquez y Josefina Mota, y sus hijas Celia, María José y Montserrat.
En conferencia de prensa, Madero Muñoz resaltó que las 15 mil casillas con focos rojos se encuentran ubicadas en estados gobernados por el PRI, como Chihuahua, Colima, Zacatecas, Campeche, Veracruz y Tabasco. En este último fue secuestrado y torturado el alcalde de Balancán y se mantienen retenes de grupos de choque, identificados con el tricolor.
En Veracruz –dijo– no sólo fue plagiada y asesinada la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cruz, sino que en distintas comunidades ha habido incursiones del crimen organizado y enfrentamientos con fuerzas federales.
Sobre el aspecto electoral, mostró preocupación por los reportes hechos en Guerrero y Oaxaca de robo y clonación de boletas electorales, así como la distribución de despensas en Chihuahua y otras entidades.
Frente a dicho panorama, demandó tanto a las autoridades electorales como de los tres niveles de gobierno que actúen de inmediato y generen las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan expresar su voto en condiciones de seguridad y paz este domingo.
Sobre las acusaciones de que el PAN también está distribuyendo materiales de construcción para coaccionar el voto en su favor, Madero pidió que se atiendan esas denuncias con la misma oportunidad y enjundia con que se deben revisar las que su partido ha presentado.
Roberto Gil, coordinador de la campaña presidencial, lamentó por su parte que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya rechazado la petición de congelar los recursos de Monex. Insistió en que se trata de dinero proveniente del PRI para presionar el sufragio en su favor, por lo que pidió al órgano electoral evitar que la distribución de esos fondos ponga en entredicho la legalidad de los comicios.
Mientras, en la sede nacional del PAN decenas de trabajadores laboran arduamente para instalar computadores, pantallas, líneas telefónicas y adecuar el patio principal para los panistas que acudirán este domingo a seguir la jornada electoral.
La candidata presidencial llegará al inmueble por la tarde, luego de que en la mañana acuda a las urnas en el municipio de Huixquilucan.
Georgina Saldierna, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Focos rojos en 15 mil casillas por compra de votos e inseguridad, informa Madero"