Ofrece albiazul al PRD alianza en caso Monex

Un día después de que el CEN del PAN decidió no unir fuerzas con el PRD en la denuncia de irregularidades durante el proceso electoral, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, aclaró que sí habrá comunicación con la izquierda en la pesquisa de los monederos electrónicos que utilizó el PRI a través de cuentas del banco Monex.

"Por ejemplo, (en el caso) de Monex, ahí sí tendremos una coordinación con el PRD para darle seguimiento.

"Estamos en la disposición de darle seguimiento con el PRD en estos temas particulares. La anulación de las elecciones, un tema del PRD, lo está buscando, y que respetaremos si lo resuelve y cómo lo resuelve el Tribunal Federal Electoral", precisó durante en una reunión con candidatos panistas electos en la sede nacional del blanquiazul.

Madero explicó que su partido tomará una ruta paralela en la investigación de cuatro temas, además del financiamiento paralelo con las cuentas del banco Monex, el rebase de tope de gastos de campaña, la injerencia de Gobernadores priistas en el proceso electoral, el desvío de recursos públicos para apoyar a sus candidatos y la manipulación de encuestas o vínculos ilegales con medios de comunicación.

En tanto, el ex coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, avaló la postura del PAN de no acompañar la demanda de anular la elección presidencial pese a las irregularidades denunciadas.

"Están previstos los castigos en la ley: son sanciones a los partidos políticos, a las personas físicas que hubieran incurrido en una violación a la ley. No está previsto en nuestras normas, las que nos hemos dado y las que hemos aceptado, y con las cuales fuimos a esta elección, una causal de nulidad", explicó el chiapaneco.

Consideró necesario proponer, discutir y aprobar en el Congreso -así como ocurrió después de las contiendas presidenciales de 1994 y 2006- una nueva reforma electoral para establecer condiciones sobre el tema de la anulación de los comicios.

"Nos vamos a ocupar, en el marco de las reformas políticas y electorales, para que a quien viole los topes de gastos, a quien utilice encuestas como instrumentos propagandísticos, a quien realice conductas de compra y coacción del voto, se sancione de manera severa, incluso con la nulidad de una elección o la inelegibilidad de un candidato", expuso Gil.

 
LA COINCIDENCIA
 
El senador electo por el Movimiento Democrático Manuel Camacho Solís destacó las coincidencias de fondo entre la izquierda y el blanquiazul.

"El PAN no va a promover la anulación de la elección, pero está sosteniendo lo mismo que estamos diciendo nosotros: el PAN en repetidas ocasiones ha dicho que compraron (el PRI) la elección. Entonces, la coincidencia está en el fondo.

"Ya en los detalles de qué hace cada quien, ya cada quien tiene sus propias estrategias", consideró el también coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

Criticó que ni la dirigencia nacional del tricolor ni el virtual Presidente electo, Enrique Peña Nieto, hayan aceptado hasta ahora que hubo irregularidades en la elección del pasado 1 de julio.

"¿Dónde está la generosidad del PRI? ¿Dónde ha habido un mínimo reconocimiento de que hubo problemas en la elección?

"Enrique Peña declara a la BBC que mete las manos al fuego de que en ninguna casilla en ninguna parte del País hubo algo ilegal o hubo utilización de dinero que no fuera legal", reprochó.

Camacho Solís deslindó a los ciudadanos de la compra de votos que se atribuye al PRI para favorecer al mexiquense.


Ixtaro Arteta y Antonio Baranda, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Ofrece albiazul al PRD alianza en caso Monex"