Descartan cambios en lucha antinarco

BERLÍN.- El priista Enrique Peña Nieto descartó cambios en el combate al narcotráfico y reiteró que habrá un aumento en el número de elementos policiacos y militares para esos fines.

"Debemos seguir con lo que se ha hecho y, con ello, concentrarnos a reducir la violencia", señaló el mexiquense en una entrevista publicada ayer por el Frankfurter Allgemeine, un diario conservador de gran influencia en Alemania.

Peña Nieto aprovechó la entrevista para negar que durante su campaña haya hablado de un cambio radical en la estrategia contra el narcotráfico, y describió que además en México hay tres tipos de criminalidad para atender en lo inmediato: asesinato, secuestro y extorsión.

"Queremos especializar más profundamente a la Policía Federal, además de aumentar su presencia. Deberíamos de elevar la cifra de Policía Federal de 36 mil a por lo menos 50 mil elementos", dijo el ex abanderado de la coalición PRI-PVEM al diario alemán en una larga entrevista publicada en casi toda la segunda página del periódico con un gran pase en la portada.

Recalcó que su propuesta de campaña fue hacer una "gendarmería nacional" que funcione como comando central para todas las Policías estatales y sin entrar en detalles, dijo estar interesado en que el Ejército mexicano cuente con una dirección civil para poder proteger diversas ciudades.

Sobre las versiones de fraude y denuncias de compra de votos, Peña Nieto defendió el proceso electoral que lo llevó a ser el puntero en los resultados con el argumento de que no sólo salieron a votar más de 49 millones de mexicanos, sino que hubo 3 millones de observadores que vigilaron la jornada.

A la pregunta de la supuesta compra de votos por parte del tricolor, el mexiquense echó la culpa a cuadros de izquierda por levantar las sospechas, y añadió que éstas son un tremendo insulto para el pueblo mexicano.

"Es un insulto para los más de 49 millones de mexicanos que votaron libremente creer que sus votos fueron forzados o comprados", señaló y recordó que hay tribunales electorales a donde se pueden llevar las pruebas.

 
VOLTEA A BRASIL
 
A través de una entrevista publicada ayer en el diario Folha de Sao Paulo, Enrique Peña Nieto dijo querer estrechar las relaciones con Brasil, cuya compañía petrolera Petrobras considera un ejemplo pues está abierta al capital privado con un control estatal.

Consultado sobre el modelo de apertura a capital privado que propone para Pemex, destacó la apertura de Petrobras, compañía que consideró un ejemplo internacional.


Yaotzin Botello corresponsal, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Descartan cambios en lucha antinarco"