Ofrece Obama colaborar con el tricolor

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al candidato priista a la Presidencia para felicitarlo como el próximo "Presidente electo de México", basándose en los reportes preliminares del IFE, y ofreció colaborar con su proyecto, informó la Casa Blanca.

"Los dos líderes reafirmaron la estrecha alianza bilateral de que disfrutan los Estados Unidos y México, que se basa en un respeto mutuo, una responsabilidad compartida, y los fuertes nexos entre nuestros pueblos.

"El Presidente reiteró que está comprometido a colaborar con México como socios y que esperamos promover nuestras metas comunes, incluyendo la democracia, la prosperidad económica, y la seguridad en la región y alrededor del mundo, en los años venideros", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El Presidente Obama, según el pronunciamiento, también felicitó al pueblo mexicano por demostrar su compromiso a los valores democráticos mediante un proceso electoral libre, justo y transparente.

La conversación también fue difundida por el priista Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México, donde aseguró que el Mandatario estadounidense expresó su reconocimiento al proceso electoral que vivió México.

"Tuve oportunidad de tener una conversación con el Presidente de los Estados Unidos, quien expresó un amplio reconocimiento al proceso democrático de nuestro País.

"Ofreció la más alta disposición y colaboración para que en este periodo de transición podamos tener un primer acuerdo, una primera comunicación, que permita ampliar la relación de acuerdo y de colaboración que ahora México ha tenido con ese País", describió el mexiquense.

Peña Nieto detalló que durante el diálogo de cerca de 10 minutos, Obama expresó su interés porque la relación que ha tenido con el Gobierno de la República pueda ampliarse y ser mucho más productiva y fructífera.

"Expresé mi compromiso para ejercer una Presidencia democrática que contribuya al fortalecimiento, aún más, de nuestra democracia, para que logremos tener mejores resultados y mayores beneficios para todos los mexicanos", dijo el priista.

A pesar de que formalmente todavía no es presidente electo, el ex Gobernador mexiquense planteó a Obama la posibilidad de construir una agenda para atender temas que son de preocupación de ambas naciones, en materia de seguridad, comercio bilateral e infraestructura.

"Que todo ello permita construir una relación que permita la integración productiva con América del Norte", expresó.

Durante un mensaje, pronunciado en un hotel de Polanco, Peña Nieto informó que también tuvo comunicación con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y que recibió comunicados de los presidentes de Francia, así como del Primer Ministro de Reino Unido y de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea.

Relató que anoche, luego de recibir la felicitación del Presidente Felipe Calderón, también recibió llamadas de los presidentes de Colombia, de Chile, Nicaragua, Guatemala y Uruguay.

"Me expresaron reconocimiento al proceso, a la participación de los mexicanos y al resultado obtenido el día de ayer. Me felicitaron, deseando que la relación con esos países se amplíe y fructifique", destacó Peña Nieto.


José Díaz Briseño y Claudia Guerrero, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Ofrece Obama colaborar con el tricolor"