Peña Nieto vuelve a derrotar a amlo con el 99.34% computado

Con el 99. 34 por ciento de avance, el cómputo oficial de la elección presidencial confirmó la ventaja de casi siete puntos (6.66 por ciento) de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale a una diferencia de tres millones 329 mil 261 votos entre ambos.

Es decir, el cómputo oficial arrojó una diferencia todavía mayor en 136 mil 980 votos de Peña Nieto sobre AMLO, con respecto a la cifra que registró el PREP en su corte final el 2 de julio.

En el cómputo oficial, Peña Nieto obtuvo el 38.22 con 19 millones 101 mil 293 votos, mientras que AMLO registró el 31.56 por ciento derivado de 15 millones 772 mil 32 votos.

Las cifras del cómputo han sido consistentes con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizó en las elecciones del 1 de julio, que  arrojó una diferencia de casi siete puntos entre Peña Nieto y AMLO en la lucha por la Presidencia de la República.

En tanto que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota,  registró 25.43 por ciento, derivado de 12 millones 688 mil 884 votos.

Mientras que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, obtuvo el 2.28 por ciento, al registrar un millón 139 mil 602 votos.

Los votos nulos se ubican en el 2.47 por ciento, producto de un millón 232 mil 079 sufragios que optaron por ese mecanismo.

Al cierre de esta edición el cómputo oficial estaba en el 99.34 por ciento, y el consejero Marco Antonio Baños explicó que el recuento “ha sido meticuloso” porque hay votos que se reservan para su discusión en los consejos distritales y hasta que no se resuelve esa situación es que se contabilizan y se integran al cómputo.

Durante la sesión del Consejo General del IFE, el director ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo,  informó que hasta las seis de la tarde se habían  abierto y recontado 68 mil 384 de los más de 78 mil paquetes electorales que se tenían previsto para ello.

LLAMADO A LA REBELIÓN.   De nueva cuenta la sesión vespertina del IFE se convirtió en un cuadrilátero, ahora entre los representantes del PRI-PVEM contra la izquierda, que mantuvo las descalificaciones a la limpieza de la elección presidencial e incluso en el caso del representante del PRD, Pablo Gómez, llamó a  los que calificó como “sometidos”, que presuntamente recibieron una tarjeta de la tienda departamental Soriana por parte del tricolor en las pasadas elecciones, a rebelarse contra ese partido.

Ello generó una airada respuesta del PRI, PVEM e incluso del Panal, quienes consideraron irresponsable esa convocatoria y le pidieron conducirse en los márgenes de la legalidad.

“No me asustan, si quieren vayan a acusarme a la PGR, no sería la primera vez que me condenan por incitar a la rebelión;  ya fui sentenciado a 16 años de prisión por eso, justamente en el régimen priista de Gustavo Díaz Ordaz, así es que no me van a asustar”, retó el perredista.

Fueron tres horas de puyas y  descalificaciones mutuas entre los representantes de AMLO y Enrique Peña Nieto, quienes exigían a la izquierda reconocer la derrota  del tabasqueño en la elección presidencial y dejar de manipular a la población con engaños y cuestionamientos al IFE, así como a los comicios.

De hecho cuestionaron cuándo se irá AMLO a su finca ubicada en Chiapas, denominada “La Chingada”, como él mismo prometió en una reunión ante empresarios si es que perdía la elección presidencial.

“Cuándo le van a decir a AMLO que perdió y que el cómputo da una diferencia en su perjuicio?

“¿Cuando le van a decir la verdad? La pregunta es si AMLO se va a ir a su rancho o no que por respeto no digo como se llama (La Chingada), pues él lo dijo…”, demandó el PRI a través de su representante, Fernando Castro Trenti.

“Nos vamos conscientes de que el proceso no ha concluido y decirle al PRI que tenga paciencia, pues esto se acaba hasta el 6 de septiembre”, advirtió el perredista Camerino Eleazar Márquez.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Peña Nieto vuelve a derrotar a amlo con el 99.34% computado"