Redes sociales, campos estratégicos en disputa electoral

Durante el proceso electoral las redes sociales ocuparon un papel destacado, en donde se llevaron a cabo diversas prácticas, algunas negativas como denostaciones, suplantación de cuentas y desinformación.

En conferencia de prensa, Regina Santiago, coordinadora  del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, expresó que el ejercicio de monitoreo y análisis puso el acento en las prácticas realizadas en Facebook y Twitter que pudieran incidir, para bien o para mal, en la calidad del ejercicio democrático.

”Las redes sociales fueron un gran espacio de la conversación de los ciudadanos que convirtieron el tema electoral  en un objeto de conversación cotidiana. Bajo esa lógica, las redes sociales fueron vistas  como campos estratégicos de la disputa  electoral, lo que derivó en el despliegue de recursos y estrategias de los diferentes  aspirantes para tratar de incidir en este terreno y por esta vía marcar la agenda  de las pláticas de los usuarios de los medios y eventualmente la intención del voto”.

Refirió que durante el proceso electoral, previamente a la jornada del 1 de julio, se crearon  cuentas de Twitter para suplantar a actores públicos, y señaló que “en no pocos casos las cuentas falsas fueron usadas como canales  de desinformación para los usuarios  de las redes sociales”.

Jorge Rendón, de la organización Como Ciudadano, dijo que los candidatos más agredidos en las redes sociales fueron, en primer lugar, Enrique Peña Nieto, después Andrés Manuel López Obrador, seguido por Josefina Vázquez Mota y el menos agredido fue Gabriel Quadri.

“Lo más importante es que concienticemos a la gente del uso de las redes sociales, que podamos contribuir también con la alfabetización digital. En la medida que la gente conozca los fenómenos que se están dando en las redes sociales, los entienda, sea consciente de cómo se puede interactuar con otros usuarios, en esa medida vamos a tener un uso más responsable y podemos aprovechar más las redes sociales”.

Mario Campos, miembro del Observatorio, expresó que la del 2012 es la primera elección federal en México que transcurren los tiempos del Twitter y Facebook, y mencionó que en el país hay más usuarios de redes sociales que lectores de periódicos. Indicó que son 25 millones de cuentas de Facebook y 10 millones de cuentas de Twitter en el país.

“Las campañas y la contienda electoral también se realizó en las redes sociales y eso quedó de manifiesto en la creación de estrategias de comunicación especializadas para las redes sociales, en el entendido de que parte del presupuesto de los partidos políticos no sólo se destinó a la comunicación vía spot y parte a las redes sociales, y esto se realizó por varios canales, desde los formales, que eran las cuentas públicas reconocidas por los partidos y candidatos, hasta la creación de voceros oficiosos, que sin ser parte de la estructura de los partidos, eran generadores de contenidos que formaban parte de las campañas”.

Añadió que es necesario saber identificar de manera clara cuáles son las cuentas oficiales, institucionales, y de esta forma reducir las campañas de desinformación.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 6 de julio.

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