Peña propone debate sobre guerra antinarco

Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, se declaró en contra de la legalización de las drogas, pero a la vez dijo estar dispuesto a abrir un nuevo debate sobre la guerra contra el narcotráfico.

“Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence como argumento”, confió, al tiempo que se pronunció por una revisión del tema.

En una entrevista realizada en el programa de CNN Fareed Zakaria GPS, Peña Nieto reconoció que Estados Unidos “juega un papel fundamental” en el combate al narcotráfico e insistió en abrir un nuevo debate sobre “cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas”.

Dijo que lo que su eventual gobierno buscará con esta nueva estrategia “es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical”, aceptó.

Peña Nieto indicó que aplicará medidas, “muy pronto”, para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora “no ha tenido los resultados deseados”.

Agregó que México está sumido en una crisis de inseguridad y de violencia derivada de la lucha entre los cárteles de la droga por controlar el territorio, y subrayó que la estrategia que implemento el actual presidente Felipe Calderón, no ha tenido objetivos claros y ha originado más de 50 mil muertes, desde que se pusieron en marcha los operativos antinarco en el 2006.

El político mexiquense añadió que se busca dar un respiro a la población mexicana sobre la violencia que se ha extendido en algunas regiones del país.

“Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país”.

Indicó que el objetivo de ese ajuste en la estrategia “es ampliar la cobertura” en el combate, con el fin de reducir la violencia en el país”, agregó.

Reconoció que es necesario abrir un debate sobre cómo combatir al crimen organizado y al narcotráfico, y afirmó que para reducir la violencia se tiene que profesionalizar y especializar a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR).

NO A LEYES ANTIINMIGRANTES. En otro orden, en el rubro migratorio, el candidato ganador de la elección presidencial se mostró en contra de las leyes que han puesto en marcha algunos estados del sur de Estados Unidos, como Arizona, a las que consideró como “discriminatorias”.

Peña Nieto dijo que son leyes discriminatorias que no reconocen la contribución y el trabajo de millones de inmigrantes, particularmente de mi país, que hacen un gran aporte al desarrollo económico de Estados Unidos.

Más adelante, el virtual presidente de México subrayó que son indispensables las reformas estructurales en el país, tales como la energética, fiscal y laboral, para generar oportunidades en el propio país y “que emigrar sea una decisión y no una necesidad para los mexicanos”.

Señaló que confía en poder llevar a cabo una reforma fiscal que permita una aplicación justa de impuestos, simplificar el Código Fiscal y ampliar la base impositiva para fortalecer las finanzas del país.


Luciano Franco, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Peña propone debate sobre guerra antinarco"