Constancia de mayoría a gobernadores electos


Núñez anticipa relación institucional con Peña

 

Después de recibir de las autoridades electorales su constancia de mayoría como gobernador electo de Tabasco, el senador perredista con licencia Arturo Núñez Jiménez que se convierte en el primer mandatario del estado en militar en un partido distinto al PRI durante ocho décadas, anunció que este lunes viajará a la ciudad de México a integrarse al equipo jurídico con el cual Andrés Manuel López Obrador, derrotado candidato de las izquierdas, impugnará la elección presidencial del pasado 1 de julio.

A quien fuera abanderado de la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco le hizo entrega, de manos del secretario ejecutivo, Xavier Maldonado, la documentación que acredita su triunfo en las elecciones de hace dos domingos.

De acuerdo con el cómputo final, el ex subsecretario de Gobernación obtuvo 547 mil 663 votos, 81 mil papeletas más, que significan más de ocho puntos porcentuales, que su contrincante priísta Jesús Alí de la Torre, que logró 466 mil 499 sufragios.

El aspirante del PAN, Gerardo Priego Tapia, consiguió apenas 50 mil 672 papeletas, cinco puntos porcentuales.  

A Núñez le llamaron la semana pasada los priístas el gobernador Andrés Granier Melo y el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su triunfo.

En una entrevista, el ex titular del Infonavit dijo que a Peña le contestó que en cuanto las autoridades califiquen el triunfo de ambos y sean declarados oficialmente gobernador del estado y primer mandatario del país, trabajará con él en forma institucional "por el bien de Tabasco".

Graco Ramírez reconoce participación ciudadana



Graco Luis Ramírez Garrido Abreu fue reconocido formalmente como gobernador electo de Morelos al recibir su constancia por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), quién reconoció la labor del órgano ciudadano porque garantizó equidad y legalidad del proceso.

El miembro del Partido de la Revolución Democrática, pidió reconocer incluso la labor de los órganos manejados por la sociedad, debido a que son garantía del fortalecimiento de la democracia en todos sus ámbitos, apoyados por la participación ciudadana como factor determinante en la designación de sus autoridades.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral, el consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, destacó la participación ciudadana en los comicios locales, debido a que acudieron a votar 842 mil 881 morelenses inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir el 64.28 por ciento; y el orden, tranquilidad y paz social como se desarrolló la jornada electiva del pasado primero de julio.

El hoy gobernador electo acudió al IEE acompañado por su esposa, Elena Cepeda de León, y sus hijos, así como el presidente del PRD, Abel Espín García, y el coordinador del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava.

Graco Ramírez al recibir la constancia de mayoría indicó, ante los consejeros electorales, "cuando vine a registrarme ante ustedes expresé con claridad mi confianza plena en este Instituto Estatal Electoral; establecí mi compromiso como candidato de atenerme a los resultados y al veredicto de los ciudadanos".

Y manifestó que "no quiero dejar pasar en esta ocasión mi reconocimiento a la acción que les ha encargado la Constitución del estado y la ley correspondiente a ustedes, como un órgano en manos de la ciudadanía para organizar los procesos electorales y garantizar la equidad".

Asimismo, subrayó que fueron los ciudadanos los principales actores del cambio, al tener una participación muy activa en la jornada electoral; en tanto, los consejeros electorales del IEE garantizaron la libertad en la emisión de su sufragio.



Rolando Zapata Bello     obtuvo 481 mil 229 votos



Rolando Zapata Bello, candidato común del PRI, PVEM y Partido Socialdemócrata de Yucatán (PSD), recibió ayer su constancia de mayoría y validez que lo acredita como gobernador electo.

Al terminar de computar las actas de la elección de gobernador, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) procedió a entregarle el documento.

El IPEPAC dio a conocer los siguientes resultados de la elección de gobernador:

PAN 429 mil 046; PRI 481 mil 229; PRD 40 mil 950; PT 6 mil 908; PVEM 14 mil 537; Movimiento Ciudadano 2 mil 693; Nueva Alianza 9 mil 60; PSD 791, Candidatos no Registrados 314; Votos Nulos 19 mil.

Votos en boletas marcadas más de una vez a favor del candidato común del PRI-PVEM-PSD 34 mil 220; votos en boletas marcadas más de una ocasión por el candidato común del Movimiento Progresita, Eric Éber Villanueva Mukul, 5 mil 687.

El total de votos emitidos fue de un millón 044 mil 435.

Sumados los votos de los tres partidos que lo postularon Zapata Bello alcanzó 530 mil 777 votos, mientras que su más cercano oponente, el panista Joaquín Díaz Mena, 429 mil 046.

Zapata Bello llegó a las 11:00 horas a la sede del Ipepac acompañado por su familia, sus seguidores, diputados electos y dirigentes de su partido para recibir del consejero presidente, Fernando Javier Bolio Vales, la constancia que lo acredita como gobernador electo.

En la misma sesión se realizó el cómputo estatal de la elección de diputados de representación proporcional con los siguientes resultados totales: PAN, 427 mil 645 votos; PRI 439 mil 546; PRD 54 mil 495; PT 11 mil 448; PVEM 21 mil 222; Movimiento Ciudadano 5 mil 928; Nueva Alianza 19 mil 807; PSD 2 mil 127; Candidatos No Registrados 478; Votos Nulos 31 mil 887; Candidatos Comunes 27 mil 804.

El total de la votación fue un millón 042 mil 387.

Luego de conocerse los resultados totales se procedió a la distribución de las diputaciones plurinominales.

Al PAN le correspondieron cuatro diputaciones; al PRI tres; al PRD dos y al PVEM uno.

Por lo anterior, en la próxima legislatura el PRI tendrá un total de 15 diputados, el PAN 7, el PRD dos y el PVEM con uno.

Aristóteles ha sido         el más votado en Jalisco



El priista Aristóteles Sandoval Díaz recibió ayer del Instituto Electoral de Jalisco  la constancia que lo acredita como candidato triunfante en la elección de gobernador de ese estado.

Tras recibir el documento, calificó la elección como "histórica" y dijo que fue el candidato "más votado"; es decir, electo con la más alta participación ciudadana en comparación con anteriores procesos electorales.

Ahora, dijo, su tarea se centrará en "gobernar bien" para atraer las simpatías de quienes no le dieron su voto. Hacia este sector de la población jalisciense expresó un "deseo sincero" por ganar su confianza.

Sandoval Díaz llevará las riendas de Jalisco durante el periodo 2012-2018.

Recibió el certificado de manos del presidente del Instituto, Tomás Figueroa, luego de una votación favorable —y unánime— en una sesión que estuvo caracterizada por los debates y discusiones políticas entre los representantes de las distintas fuerzas políticas.

En el mensaje tras recibir su constancia dijo asimismo que la decisión del pueblo jalisciense no fue emitida en pro de grupos o proyectos personales.  Así, el próximo gobernador del Estado "carecerá de compromisos", salvo con "el pueblo de Jalisco", dijo.

Llamó a un "nuevo comienzo" y a los "correligionarios del priismo de ayer y de hoy" para que todos asuman como convicción el que Jalisco "no votó por el regreso del PRI, sino por la alternancia".



Manuel Velasco es el         gobernador más joven

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, entregó ayer, la constancia de mayoría a Manuel Velasco Coello, convirtiéndose así en el gobernador electo del estado.

Con tan sólo 32 años, Velasco Coello candidato del Partido Verde Ecologista de México, en alianza con el PRI y el Panal se convertirá en el gobernador más joven de México.

Velasco Coello fue en el 2001 el diputado local más joven de la historia de Chiapas con 21 años, luego en el 2003 se convirtió en el diputado federal más joven de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y posteriormente, en el 2006, el Senador de la República más joven de la historia de México.

Según las estadísticas preliminares del IEPC, los resultados finales indicaron que siete de cada 10 chiapanecos en uso de su derecho constitucional, emitieron su voto a favor del "Güero" Velasco en una de las contiendas electorales más significativas de la historia de Chiapas y del país.

Los comicios del pasado 1 de julio también se caracterizaron por ser uno de los más nutridos, superándose las expectativas al vencer el abstencionismo, logrando una participación del 63.6 por ciento, recibiendo un millón 200 mil votos a su favor de un total de un millón 600 mil chiapanecos.

El 8 de diciembre próximo, Velasco Coello tomará protesta ante el Congreso del Estado.

Márquez acordó con         EPN impulsar Guanajuato



Con la presencia del presidente del nacional del PAN, Gustavo Madero, el panista Miguel Márquez Márquez recibió ayer la constancia de mayoría que lo valida como gobernador electo de Guanajuato para el periodo 2012-2018.

Durante sesión del Consejo General del Instituto Electoral (IEE), Jesús Badillo Lara, presidente de este órgano, entregó el documento a Márquez Márquez luego de dar lectura al dictamen respectivo.

También se dio a conocer el cómputo final en donde el candidato de la coalición PAN-Nueva Alianza obtuvo la mayoría de la votación, al registrar 1 millón 111 mil 788 sufragios a favor.

Por su parte, Juan Ignacio Torres Landa García, de la coalición PRI- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzó un total de 948 mil 703 sufragios.

El panista tomará posesión del cargo como gobernador el 26 de septiembre de 2012 para ejercerlo hasta el 25 de septiembre de 2018.

En entrevista posterior al evento, Miguel Márquez afirmó que tiene una gran responsabilidad de gobernar para los guanajuatenses.

Manifestó que tuvo contacto con Enrique Peña Nieto y ambos acordaron realizar acciones, proyectos y obras en favor de Guanajuato.

"Agradezco su llamado. Hay la mejor disposición de ambos y aproveché para invitarlo a la toma de protesta que será el 26 de septiembre y es probable que esté presente, vamos a trabajar por Guanajuato en un ambiente de cordialidad y respeto", dijo.

Rodulfo Reyes en Villahermosa, René Vega en Morelos, Néstor Campos en Yucatán y Redacción, La Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Constancia de mayoría a gobernadores electos"