Perfilan las razones de debacle albiazul


Las traiciones de panistas que llamaron a votar por otros partidos u operaron en favor de ellos, y las disputas locales por cargos, son dos de los puntos que destaca la comisión de diputados del PAN que revisa las causas de la derrota del blanquiazul y la crisis que vive actualmente.

Los diputados acordaron proponer 20 puntos sobre los cuales se discuta la situación de Acción Nacional en los próximos Consejo y Asamblea Nacionales.

Un primer esquema será consensuado entre toda la bancada para enriquecerlo con opiniones o reducirlo, a fin de que se traduzca en un documento preciso que se entregue al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, explicó Kenia López, una de las integrantes de la comisión.

"Estamos tratando de abarcar todos los rubros que de una u otra manera se transversalizan en el actuar del partido y bueno, dejar claro que es necesario que los errores que se han cometido en el PAN primero se reconozcan y luego se pueda establecer una línea de conducción para poder resolverlos, afrontarlos y generar mejores condiciones para que tengamos líneas claras a futuro", comentó.

Una de las revisiones tiene que ver directamente con el tema de las traiciones que se vivieron en el PAN por conflictos internos, algunos a nivel muy local hasta campañas más grandes.

"La revisión de quienes participaron apoyando -por poner un ejemplo-, a otros partidos políticos para en su caso hacer efectivos los estatutos y reglamentos. Si hubo gente que no apoyó al partido, pues será necesario que no forme parte de las filas del partido", indicó.

Otro problema recurrente entre los errores que los panistas están detectando es por la formación de grupos de poder dentro de los blanquiazules, que generan que algunos dirigentes locales estén pensando en intereses propios incluso por encima del partido, ya no se diga de la ciudadanía.

Las divisiones en sus filas también fueron provocadas por las disputas para conseguir una candidatura, aunque fuera por vía de elección.

"Necesaria revisión de los procesos de candidatos; regresamos a ver si tuvimos interna, de si nos da tiempo de salir de la interna, sanar heridas y pasar a la externa, ese tipo de cosas", aseguró López.

Entre otros puntos a plantear también se señalan trabajar porque no haya corrupción y se impulse la transparencia y rendición de cuentas al interior del partido; aclarar la corresponsabilidad de cada actor en su nivel, municipal, estatal, de militante, con respecto a la dirigencia nacional; pedir a cada estado su propio análisis de cómo vivieron el proceso.



Ixtaro Arteta, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Perfilan las razones de debacle albiazul"