Requiere el ACTA de 15 leyes locales

En caso de que el Senado de la República ratifique el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), tendrán que modificarse unas 15 leyes, señalaron expertos.

Mario Ponce, socio director del despacho en Propiedad Intelectual Uhthoff Gómez Vega, dijo que ésas modificaciones se requieren para que el Acuerdo tenga una aplicación sólida.

Una de las que serían cambiadas es la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque tiene que definir de manera correcta lo que se entiende por "ámbito digital", como se menciona en el ACTA.

La Ley de la Propiedad Industrial también requerirá adecuaciones para añadirle procedimientos administrativos que regulen la aplicación de medidas precautorias en los procedimientos de infracción administrativa derivados de violaciones al Acuerdo.

También se deberá adecuar la legislación penal federal, para justificar el monitoreo que realicen los responsables de cuidar el respeto a los contenidos de internet y que esa actividad no se considere como una intervención injustificada en comunicaciones privadas.

"Como se sabe, ACTA busca la protección de contenidos que por su mera materialización tienen ya protección al amparo de la legislación sobre derechos de autor.

"Por consiguiente, la Ley Federal del Derecho de Autor requerirá enmiendas para que dentro de ámbito del derecho positivo mexicano se puedan interpretar y aplicar correctamente las disposiciones de ACTA", mencionó Ponce.

El Código Federal de Procedimientos Civiles también tendría que modificarse, añadió, a fin de establecer interdictos que permitan a los jueces ordenar se suspenda una actividad infractora.

La legislación aduanera también debe cambiarse a fin de que las aduanas del País puedan aplicar ACTA de manera legítima.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y quien negoció en su momento el ACTA como funcionaria del IMPI, explicó que para que este tratado pudiera aplicarse en México, tendrían que modificarse tanto la Ley de Derechos de Autor, como la de la Propiedad Industrial.

En la Ley de Derechos de Autor, dijo, se deberá dejar de manera expresa que la comunicación pública incluye la puesta a disposición de obra, donde la explotación de la misma se considere como un lucro indirecto.

Agregó que en la Ley de la Propiedad Industrial se tendrían que adherir dos artículos, uno que establezca que se enviará por correo electrónico las notificaciones de que está en curso un requerimiento cuando se compartan documentos públicos a través de la red, y otro que infraccione.

 
 
¿Qué busca? 
 
El Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) contempla tres áreas:
 
- Incrementar la cooperación internacional
 
- Establecer mejores prácticas para la observancia de reglas en materia de derechos de propiedad intelectual
 
- Proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y falsificación.

- También contiene disposiciones iniciales y definiciones generales, el marco jurídico para la observancia de los derechos de propiedad intelectual, prácticas para la observancia, cooperación internacional, y disposiciones institucionales.

 
 
 
Descartan violaciones a garantías
 
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el ACTA no viola las garantías individuales.

- Al firmar ACTA, no se vulnerará de ninguna manera la garantía individual de privacidad de los particulares.

- Con ACTA ninguna autoridad vigilará las conversaciones privadas de los usuarios de internet; no se modificará la libertad de expresión vía Internet; no se censurarán sitios de internet; y nadie perseguirá a los usuarios de Internet por compartir archivos privados sin fines de lucro.

- Lo que se busca es contar con un instrumento que con respeto a las garantías individuales logre defender a los creadores mexicanos.

 
Fuente: IMPI


Dayna Meré, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Requiere el ACTA de 15 leyes locales"