Permiten que incumpla PRD la cuota de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó la orden para que la coalición de izquierda en el DF sustituyera a un candidato a Delegado hombre por una mujer para cumplir con la cuota de género que establece la Ley.

Por mayoría de cinco votos contra dos, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del DF, a pesar de que los partidos mencionados incumplieron con la cuota de género prevista en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Capital del País, que establece un límite máximo del 60 por ciento para el registro de aspirantes a cargos de elección de un mismo género.

Los magistrados iniciaron ayer la discusión luego de recibir recursos de impugnación por el PRD y el PT, que pidieron a la Sala Superior del Máximo Tribunal Electoral cambiar la decisión que tomaron el jueves pasado sus homólogos de la Sala Regional en el DF.

A las 17:00 horas comenzó el análisis y terminó a las 19:15.

Al final, se determinó dejar sin sustancia el ordenamiento judicial de la Sala Regional, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en el DF, que determinó que la izquierda capitalina no cumplió con la cuota de género en sus candidaturas a delegados.

Esto luego de que el PAN interpuso un recurso, situación que por 48 horas tuvo en vilo la candidatura de algunos de los hombres que compiten por la izquierda en alguna demarcación.

Incluso, Laura Velázquez confirmó ayer que por la mañana se reunió con la dirigencia de su partido en la que se le notificó que la Comisión Política del PRD había resuelto que debería sustituir a Sergio Palacios en la candidatura de Azcapotzalco
"Firmé mi registro como candidata en Azcapotzalco ante el presidente de mi partido, Manuel Oropeza y el representante ante el Instituto Electoral Miguel Ángel Vázquez para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal.

"Sin embargo, acabamos de enterarnos que el mismo Tribunal ha revocado la sentencia", dijo la perredista.

 
 
 
Historial de desacato
 
El PRD es el único partido que incumple la cuota de género en el DF.

· El IEDF avaló las candidaturas a Jefaturas Delegacionales, a pesar de que el PRI y el PRD incumplieron.

· El PAN impugna ante la Sala Regional del TEPJF y la sentencia sale a su favor.

· Previo al dictamen, el PRI solicita el cambio de candidato en Xochimilco y disuelve su alianza con el PVEM.

· El PRD debe cambiar un candidato, pero impugna ante la Sala Superior del TEPJF, que desecha la decisión.


Manuel Durán y Ernesto Osorio, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Permiten que incumpla PRD la cuota de género"