Los priistas fueron los más disciplinados con la veda electoral en las redes sociales: su último impulso en este espacio hacia Enrique Peña Nieto se dio el 27 de junio, un día antes de la prohibición del IFE. Y fue también en internet en donde "rompieron" su silencio.
Enrique Peña Nieto se declaró Presidente de México aproximadamente a las 22:45 horas del 1 de julio vía Twitter y Facebook, antes, incluso, de dar una conferencia de prensa.
El ex Gobernador del Edomex acompañó sus fotos de perfil en estas redes sociales con la leyenda: "Presidente 2012-2018. El interés superior de la Nación por encima de cualquier otro. Mi único compromiso es con los Mexicanos".
Una hora más tarde, Peña tuiteó: "Estoy decidido a ejercer una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos."
Para ese entonces, el hashtag #PeñaNietoPresidente se colocaba como Trending Topic, justo por debajo del #HoyVotoPorAMLO que había sido impulsado por los lopezobradoristas días antes: la casi nula actividad en Twitter de las redes priistas durante la veda electoral dio pie a que los simpatizantes del perredista "ocuparan" esta red de microblogging que durante la campaña se acostumbró a alojar de tres a cinco Trending Topics a la semana a favor del ex Gobernador del Estado de México.
Desde el martes 26 de junio, las redes de AMLO colocaron más Trending Topics a favor de su candidato que ningún otro equipo: #MiVotoEsPorAMLOPorQue, #AMLOGanaráPorQue, #ConfíoEnAMLO y, desde una noche antes de la jornada electoral #HoyVotoporAMLO.
De esta forma, las redes de apoyo de López Obrador trataron de generar una discusión sobre el voto útil a favor del ex Jefe de Gobierno del DF. #HoyVotoporAMLO fue tan popular que se logró mantener dentro de los Trending Topics durante toda la jornada electoral del 1 de julio, por encima de los impulsados por el equipo de Josefina Vázquez Mota.
Pero conforme se dieron a conocer los resultados de las primeras encuestas de salida y conteo rápido que ponían a Enrique Peña Nieto en un claro primer lugar, el #HoyVotoporAMLO comenzó a ceder ante #PeñaPresidente.
MONITOREO Y DENUNCIAS
Además de impulsar conversaciones para llamar al voto útil en el periodo de la veda electoral, las redes de simpatizantes de López Obrador también llamaron a vigilar la elección a través de las redes sociales durante la jornada de la votación.
A estos esfuerzos se sumaron grupos como el #YoSoy132 (@masde131) y el grupo Anonymous Hispano (@anonopshispano), entre varias asociaciones civiles y coaliciones como http://www.observacionelectoral2012.com/ y Observa México, basada en YouTube.
El movimiento estudiantil #YoSoy132, por ejemplo, conminó a que se hicieran denuncias ciudadanas utilizando el hashtag #tecaché, mientras Anonymous impulsó el hashtag #OpPRI y Observa México reunió varios videos de denuncias ciudadanas en la red.
Durante la jornada electoral, sin embargo, las denuncias más populares fueron aquéllas relacionadas con un presunto mensaje de texto (SMS) enviado a celulares en varias partes de la República invitando a votar por el Partido Verde Ecologista de México.
Aunque abundaron quejas de una presunta compra de votos y de violencia electoral, no se hizo tanto énfasis en algún caso concreto.
Esto acaso sucedió porque la cuenta de Twitter del @masde131 estuvo desactivada durante gran parte de la jornada electoral debido a que, según los jóvenes, alguien la denunció como spam.
El hashtag #tecaché, impulsado por este movimiento, tampoco llegó a colocarse como uno de los temas del momento.
Abundaron, eso sí, las quejas sobre la problemática para instalar las casillas especiales, la espera en las mismas y el hecho en que en muchas de ellas se agotaron las boletas antes de que alcanzaran a votar los ciudadanos formados.
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento #YoSoy132, dos de los grupos más relevantes en redes sociales durante la campaña, no dejaron claro cuál será su siguiente paso en el proceso electoral.
Con el fin de las campañas y frente a una previsible menor actividad de los equipos políticos en Twitter, Facebook y YouTube, las redes sociales podrían quedar nuevamente un espacio para que los ciudadanos las retomen, sin estar claro el rumbo que habrán de tomar.
Sentimiento en la red.
Siguiendo la tónica de toda la campaña, al cierre de la jornada electoral, en Twitter y Facebook algunos se burlaron de los perdedores; otros reprocharon el sentido del voto y unos más optaron por consolarse entre sí.
Pulso Twitter
Luis Walton Aburto
@LuisWalton #Acapulco volverá a ser gobernado por la izquierda, la tendencia ganadora es irreversible. Festejamos a las 10 p.m. en el zócalo.
Martí Batres
@martibatres
Estamos llegando a 400 denuncias por irregularidades electorales presentadas en la FEPADE
Arturo G. Portillo
@AGPortillo @JosefinaVM dice muy bien que vamos a seguir luchando por los cambios necesarios y por tanto exigibles. La verdadera batalla apenas empieza
Manuel Velasco
@VelascoM_ Hoy ganó #Chiapas porque la ciudadanía logró, con su voto, derrotar al abstencionismo. Felicidades! http://pic.twitter.com/7q2jBuEB
Roberto Gil Zuarth
@rgilzuarth Mi eterna gratitud a @JosefinaVM por la oportunidad de acompañarla, por su ejemplo de trabajo y de amor a México.
Aristóteles Sandoval
@AristotelesSD Trabajemos juntos y construyamos en el presente el futuro que queremos para nuestras familias. ¡Hoy inicia el cambio en Jalisco!
Margarita Zavala
@Mzavalagc @JosefinaVM eres la mejor, gracias a ti y a tu familia. Seguiremos adelante, cuentas conmigo.
Manuel Clouthier C.
@ClouthierManuel Podemos asegurar que @FelipeCalderon deveras acabó con el PAN!
Políticos utilizaron esta red para agradecer apoyo, lamentar los resultados o denunciar anomalías.
José L. Leyva, Reforma, 2 de julio.
Pesan en comicios las redes sociales
1º de julio, AMLO, Elecciones 2012, Enrique Peña Nieto, Facebook, Redes Sociales, Twitter Medios México lunes, 2 de julio de 2012 0 comentarios
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