Protestan jóvenes en la tierra de Peña

ATLACOMULCO, Edomex.- Las campanas repican en la parroquia del Señor del Huerto a las 11:00 horas al tiempo que Enrique Peña Nieto -devoto de esta iglesia- llega a este municipio mexiquense a emitir su voto.

En la casilla contigua 1 de la sección electoral 420, distrito XIII, donde el priista ha sufragado en los últimos seis procesos electorales, lo esperan decenas de simpatizantes, seguidores y curiosos.

Julieta Díaz y Ulises Iván, sin embargo, sacan a metros del punto de votación una manta que dice: "Ante la intimidación razón, ante la manipulación información, voto informado jamás manipulado".

De inmediato, tres adultos -un hombre y dos mujeres- tratan de quitarles la manta. Hay forcejeo, pero no lo logran.

Los jóvenes de 23 y 22 años, respectivamente, quienes se declaran simpatizantes de #YoSoy132, no lanzan consignas ni se pronuncian en contra del ex Gobernador del Estado de México.

"Sólo estamos promoviendo el voto, por quien sea, pero que voten. Queremos que la gente se informe y tenga los medios necesarios para que tome la mejor decisión", comenta Julieta a los presentes.

Un grupo de jóvenes, quienes según vecinos pertenecen a las redes juveniles del PRI, comienza a gritar "Atlacomulco, Atlacomulco", y escriben el nombre del municipio en cartulinas hechas fast-track.

A las 11:20 horas, Peña Nieto llega a la casilla ubicada a espaldas de la plaza principal y a dos cuadras de la casa de sus padres. Lo acompañan sus hijos y su esposa Angélica Rivera.

El grito de "Atlacomulco" ahoga el de "voto informado" de Julieta, Ulises y 12 jóvenes más.

Sin hacer fila, el priista recibe cinco boletas para elegir Alcalde, diputado local, diputado federal, senador y Presidente de la República.

Tan pronto sufraga y posa para las cámaras, se dirige a un templete que su equipo instaló junto a la casilla y da un breve mensaje en el dice que espera que el ganador del proceso sea el pueblo de México.

Peña Nieto se va a la Ciudad de México a esperar los resultados de la elección. Los simpatizantes de movimiento #YoSoy 132 se quedan media hora más, a pesar de que reciben insultos y descalificaciones.

"Sabíamos que las cosas se iban a poner difíciles, que se iba a soltar la tormenta, pero lo hicimos porque realmente creemos en el voto informado. Me siento muy contento por lo que hice", indicó Ulises Iván, quien estudia en la Preparatoria Anexa a la Normal de Atlacomulco.

 
LA ORGANIZACIÓN
 
Julieta Díaz, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Edomex, contó en entrevista posterior que ella, Ulises Iván y otro joven de 18 años de nombre Hugo Ortiz, planearon la manifestación el día previo.

Reveló que, desde del domingo 24 de junio ,instalaron cada tarde un stand en la plaza central del municipio para abonar al llamado "voto informado".

"Mucha gente nos decía 'por qué no empiezan a volantear, a hacer trípticos', pero no contamos con recursos, de hecho la manta que mostramos a la hora del voto de Peña nos la regaló una señora. En la semana, la Policía nos tomó fotos y nos quiso quitar varias veces.

"El sábado terminamos nuestra campaña en la noche, entonces llegamos al consenso de que sería buena idea presentarnos hoy (ayer) en la tierra del candidato para que la gente viera que aquí estamos empezando a cambiar la mentalidad", señaló.

Por la tarde, el movimiento #YoSoy132 se deslindó en su cuenta de Facebook de la manifestación en Atlacomulco.

En Atlacomulco, simpatizantes del movimiento estudiantil desplegaron una manta antes de que Peña votara. 


Antonio Baranda enviado, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Protestan jóvenes en la tierra de Peña"