Ven extranjeros jornada pacífica

Una jornada electoral sin contratiempos fue el resumen anticipado de la comitiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), una de las organizaciones con observadores internacionales, tras visitar casillas en Cuernavaca y el Distrito Federal.

"Falta ver las conclusiones de esta jornada, pero lo constatado en el terreno es verdaderamente positivo. Claro que hubo gente que nos confió ciertos miedos, de los cuales la misión tomó nota y serán consignados de nuestra parte", expresó Denis Fontaine, secretario de la Comisión de la representación electoral de Québec.

La compra del voto fue una de las inquietudes que electores compartieron a la comitiva de la COPA.

"Escuchamos seguido de ente que toma fotos con sus celulares, para probar que votaron por el candidato que se les sugirió al momento de la compra del voto", explicó Patrick Giasson, coordinador de la misión de observación electoral.

Las dificultades para iniciar la jornada electoral a las 8:00 horas fue el problema más recurrente, ya que existe una contradicción entre la ley y la comunicación al ciudadano, prosiguió Giasson.

Mientras que la ley indica que no se puede montar la casilla antes de las 8:00 horas, a la gente se le informó que podían votar de 8:00 a 18:00 horas, suscitando el disgusto de electores que pensaron poder votar a esa hora y entendieron mal.

"Eso suma cero. Ni siquiera se tiene un segundo para montar una casilla de voto", resumió Giasson.

Es un problema que Fontaine, quien ha sido observador en cuatro elecciones del País, constató no ha cambiado desde su primera visita en 2006.

La facilidad para borrar la tinta indeleble fue otra observación de la organización de visitantes extranjeros para el proceso electoral.

La comitiva, compuesta por cinco observadores latinoamericanos y canadienses advirtió que las impresiones no eran aún concluyentes, puesto que será hoy a las 9:00 horas que los alrededor de 30 visitantes de la COPA se reúnan para sistematizar la información.

"Evidentemente, 10 casillas electorales de 140 mil; no podemos pretender que sea representativo, pero es un pequeño testimonio ¿no?", dijo Fontaine.

Los miembros de la confederación se reunirán mañana para hacer un balance.

"El proceso electoral en general fue bueno, sé que en el Zócalo hubo problemas grandes en las casillas especiales y que la gente tiene una cultura política impresionante", dijo Félix Carlos Baráibar, Senador de la República de Uruguay, quien participó como visitador en Hidalgo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó por su parte, que las 39 organizaciones del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que participaron ayer en la jornada electoral pudieron trabajar con normalidad y sin contratiempos relevantes.

Las organizaciones observaron no sólo el desarrollo de las elecciones sino de los factores relevantes para la calidad del proceso, como por ejemplo, el monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, la percepción juvenil sobre la jornada y el desempeño de los consejeros electorales, voto en el extranjero, entre otros.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Falta ver las conclusiones de esta jornada, pero lo constatado en el terreno es verdaderamente positivo. Claro que hubo gente que nos confió ciertos miedos".

Denis Fontaine
Secretario de la Comisión de la representación electoral de Québec.

 
 
 
"Escuchamos seguido de gente que toma fotos con sus celulares para probar que votaron por el candidato que se les sugirió al momento de la compra del voto"
Patrick Giasson
coordinador de la misión


Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Ven extranjeros jornada pacífica"