Presionan hasta el último minuto a televisora

Hasta el último momento antes de la jornada electoral, los integrantes del movimiento #YoSoy132 exigieron a Televisa información sin sesgos.

Las instalaciones de Televisa-Chapultepec, sitio que se convirtió en punto obligado de las manifestaciones del movimiento estudiantil, fue ayer punto de reunión de los jóvenes y los pobladores de San Salvador Atenco, quienes traían en mano sus distintivos machetes.

Atrás de ellos, llegaron estudiantes de instituciones privadas y los "artistas aliados" así como alumnos de escuelas de arte que se han encargado de aportar color y emoción a las protestas del movimiento juvenil.

Enseguida, grupos de adolescentes de los CCHs y bachilleres. Y mezclados los universitarios del IPN, UACM, UNAM y UAM.

En lugar de policías de Tránsito, esta vez se encontraron en el sitio con al menos 200 granaderos, empleados generalmente para contener agresiones en las manifestaciones.

En las protestas anteriores como las Fiestas de Luz y la Cadena Nacional por una Democracia Real, los "pistaches" como se les dice coloquialmente a la Policía de Tránsito del DF por el color de sus chalecos, habían sido los encargados de proteger estas instalaciones.

"A nosotros también nos sorprendió, pensamos que nos iban a poner", comentó un oficial de Tránsito en la zona.

Pese a la previsión de seguridad no se registró ningún incidente violento.

"Policía, hermano. Tú lucha es de este lado", gritaron los jóvenes al encontrarse con los elementos que para ese momento ya se habían puesto sus cascos.

En este punto, la SSP del DF manejaba el número de 4 mil 500 manifestantes, sin contar los alrededor de 200 que se sumaron ahí.

Sobre un Tsuru verde, ocho jóvenes disfrazados hacían una parodia de la televisión privada, su impulso a la candidatura de Enrique Peña Nieto y el manejo de la información respecto a #YoSoy132.

"Váyanse a sus casas, bola de izquierdosos", decía un payaso representando cómo veía a los jóvenes una parte de la sociedad.

Frente a la televisora, empezó el espectáculo: un grupo de jóvenes realizaron un performance haciendo malabares con antorchas. Alrededor de ellos se formó un círculo para presenciarlo.

Cuando concluyó el acto, poco a poco dejaron de escucharse las porras y las consignas. Desde la televisora hasta el Zócalo predominó el silencio.

Lo que más se escuchaba era el motor y las hélices del helicóptero de la Policía Federal que sobrevoló la manifestación desde la Plaza de las Tres Culturas.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no rumores."
Antonio Attolini
del ITAM
 
 
"Ni las agresiones, ni la lluvia ni nada habrá de detenernos, estamos decididos a mantenernos en la lucha a favor de un mejor México, donde no haya violencia y donde haya mejores oportunidades para los jóvenes y donde se le cierre la puerta a la corrupción",
Dana Torres
Universitaria de HidalgoEstudiante


Verónica Sánchez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Presionan hasta el último minuto a televisora"