Poco más del 50% de chilangos inscritos votó, reporta IEDF

De los 4 mil 190 capitalinos que se registraron para ejercer el voto desde el extranjero, conocido como “voto chilango por internet”, sólo participaron 2 mil 639, lo que representa poco más de la mitad, reveló el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En sesión previa a la emisión de los primeros resultados de la elección de ayer, el Consejo General informó que por el mcandidato del Movimiento Progresista, conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera Espinosa, votaron mil 678; Isabel Miranda de Wallace, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), 674; Beatriz Paredes Rangel, PRI-Partido Verde Ecologista (PVEM), 269, y por la representante del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, sufragaron 11.

En tanto, por instituto político, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, integrante de la comisión encargada de recabar el voto en el extranjero, explicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió mil 422 votos; Partido del Trabajo (PT) 114; Movimiento Ciudadano (MC) 142; Partido Acción Nacional (PAN) 674; Partido Revolucionario Institucional (PRI) 254; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 15, y Partido Nueva Alianza (Panal) 11. Señaló que sólo se presentaron 7 votos nulos.

A las 18:00 horas, los consejeros electorales capitalinos cerraron la votación vía internet para dar paso al procedimiento de  verificación de los resultados que se enviaron por este mecanismo. Al respecto, la consejera aseguró que la nueva modalidad de participación fue un éxito que debería probarse a nivel nacional, ya que se comprobó que fue eficaz en el Distrito Federal.

Rechazó que los ciudadanos que se registraron hayan tenido algún problema para recibir las contraseñas para seleccionar al candidato de su preferencia, pues aseguró que no se presentó denuncia al respecto.

Por otro lado, Humphrey Jordan anunció que en noviembre próximo buscarán implementar este sistema en la consulta de Presupuesto Participativo para los Comités Ciudadanos, que se llevará a cabo en el Distrito Federal.

“Nosotros creemos que es un buen ejercicio que puede utilizarse en distintas elecciones a nivel nacional, tuvimos buenos reportes en redes sociales porque es una forma ágil y sencilla de votar y creemos que es una buena experiencia”, resaltó.


Manuel Espino Bucio, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Poco más del 50% de chilangos inscritos votó, reporta IEDF"