PRD apabulla en Morelos, menos en Cuernavaca, que gana el PRI

A partir del 1 de enero del próximo año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados gobernarán las principales ciudades de Morelos, excepto Cuernavaca, que logró refrendar el PRI.

El sol azteca tendrá bajo su gobierno al 78 por ciento de los morelenses y residentes, debido a que obtuvo 13 municipios, entre los que destacan los de mayor población como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Zacatepec y Tepoztlán.

De acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), también el PRD logró 13 diputaciones -de 18 en disputa por la vía del voto directo-, destacándose las cuatro de Cuernavaca que tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De tal manera, el consejero presidente del IEE-Morelos, Óscar Granat Herrera, dio a conocer que con un 96.7 del conteo de las actas refrendan  el triunfo del candidato del Movimiento Nueva Visión, Graco Ramírez Garrido Abreu, con un 43 por ciento de las preferencias electorales, nueve puntos sobre el priista Amado Orihuela Trejo, que obtuvo el 34%, y un 14% del panista Adrián Rivera Pérez.

En la jornada comicial del pasado domingo, el PRI logró obtener 4 diputaciones, mientras que el PAN quedó borrado del mapa electoral del estado.

En cuanto a municipios, Granat Herrera informó que el PRD obtuvo 13 de 33, mientras que el PRI ganó ocho, el PVEM cinco, el PAN, PSD y PT dos, mientras que Nueva Alianza logró triunfar en un ayuntamiento.

A su vez, los partidos políticos estiman que dentro de la repartición de curules por la vía plurinominal el PRD lograría un escaño, el PRI con 3, el PVEM entre dos a tres, el PAN tres, el PSD de uno a dos, y el PT un escaño.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Adrián Rivera Pérez, reconoció su derrota y la caída electoral que obtuvieron en la reciente elección.

En conferencia de prensa, el senador con licencia pidió a Graco Ramírez Garrido "no olvidarse que debe trabajar por Morelos", aun y cuando no sea nativo de la entidad por beneficio de la sociedad.

Por su parte, a través de un boletín de prensa el candidato del PRI-PVEM-PNA al gobierno morelense, Amado Orihuela Trejo, admitió que el sufragio ciudadano no le favorece, por ello agradeció "a la gran militancia priista el esfuerzo, pasión y entrega mostrados sin reservas ni mezquindades. Me siento orgulloso de ustedes".

Además, le reconoció a la sociedad en general su participación por cumplir con su deber ciudadano al emitir su voto en el más intenso ejercicio democrático de los morelenses.

Finalmente, el virtual gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, agradeció la madurez política de sus adversarios al reconocer su triunfo, para pronunciarse por establecer el diálogo para la gobernabilidad democrática del estado.

Asimismo, afirmó que "ya terminaron las elecciones… y es el momento de la reconciliación, de la construcción de acuerdos para asegurar la paz  y la seguridad de Morelos, porque la prioridad es seguridad pública, seguridad para que todos puedan caminar, para que tengamos inversiones".


René Vega Giles en Morelos, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "PRD apabulla en Morelos, menos en Cuernavaca, que gana el PRI"