Presenta PAN quejas contra gobernadores

El PAN presentó durante el actual proceso electoral 28 quejas ante el IFE contra gobernadores de 17 estados.

De ellas, 20 están pendientes de resolver y 8 fueron desechadas o remitidas a autoridades locales.

Los únicos mandatarios perredistas aludidos son los de Guerrero y el DF, mientras el resto son los priistas de Aguascalientes y Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.

En la mayor parte sólo se atribuye a los gobernadores haberse expresado a favor de su partido, haber acudido a actos proselitistas en días laborales o promocionar logros de gobierno en tiempos que la ley no lo permitía.

Destacan una contra Eruviel Ávila, del Estado de México, a quien incluyen en la queja por una protesta que interrumpió la "Expo Peña no Cumple" en Ecatepec; contra Rodrigo Medina, de Nuevo León, por la publicación de que había brigadas de salud promoviendo a Peña Nieto con empleados públicos; a Carlos Lozano, de Aguascalientes, porque personal del gobierno quitó propaganda del PAN, y a Francisco Olvera, y Javier Duarte, de Hidalgo y Veracruz, por reparto de despensas.

Sin contar las denuncias por fiscalización, fueron en total 86 quejas las que colocó el blanquiazul, de acuerdo con un reporte elaborado por el propio partido, que deberán quedar resueltas antes de septiembre.

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aparece en 15 de esas denuncias, incluida una -pendiente de resolverse- donde se señala que capacitadores electorales en la Ciudad de México entregaron tarjetas telefónicas con su imagen de Peña; otra por su toma de protesta el 12 de marzo como acto anticipado de campaña, y por la difusión de obras que realizó en el Estado de México y no cumplió: Estas dos últimas fueron desechadas.

En contraparte, el PAN fue objeto de 78 quejas, de las cuales 21 incluían a su candidata presidencial y nueve al Presidente Felipe Calderón.


Ixtaro Arteta, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Presenta PAN quejas contra gobernadores"