Reciben en Trife 356 impugnaciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación empezó a recibir ayer los recursos contra la elección presidencial, que se prevé sumen 356, entre ellas la inconformidad general de Andrés Manuel López Obrador.

Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de acuerdos, explicó que debido a que la impugnación de la coalición Movimiento Progresista fue presentada el jueves, todavía está en estrados del IFE, donde se dejan pasar 72 horas para que terceros involucrados puedan presentar alegatos, por lo que llegará a la Sala Superior del Tribunal hoy o mañana.

En su recurso, el tabasqueño solicita la invalidez de la elección a la Presidencia con el argumento de que el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos a favor del PRI no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

"Hasta ahorita tenemos noticia de que han sido presentados 355 juicios en contra de los cómputos distritales de la elección de presidente, hay también un recurso de revisión que tenemos registrado y anunciado, relacionado con esa misma elección", señaló.

Se trata de las impugnaciones que puso en 299 distritos la coalición Movimiento Progresistas, más otras presentadas en solitario por los partidos de que conforman (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

En el caso de las votaciones para renovar el Congreso de la Unión, se habían presentado alrededor de 110 recursos para las de diputados y entre 20 y 25 para las de senadores.

El Tribunal Electoral presentó ayer el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), donde se reciben, digitalizan y almacenan las actas de los cómputos distritales, y se procesan también las quejas que contra ellos se hayan interpuesto.

En una parte del estacionamiento del organismo se habilitó una sala donde, resguardados por la Policía Militar, trabajarán durante tres días 85 personas para recibir los paquetes provenientes de todo el País.

"Estas mesas están recibiendo tanto los juicios de inconformidad contra la elección, como los expedientes de cómputo distrital de la elección. ¿Este proceso de recepción qué implica? Contabilizar, revisar qué es lo que se está remitiendo.

"Estamos también teniendo un proceso de digitalización de las constancias más importantes para después pasar a la integración, la asignación del magistrado a quien corresponderá el conocimiento de este juicio de inconformidad.

"Esto se determina en función del ingreso, de la hora de ingreso del asunto y se sigue un orden alfabético de los magistrados, de tal suerte que se va uno por uno distribuyendo la carga de trabajo", explicó Zavala Arredondo.

Las más de 142 mil actas de resultados en las casillas, incluidas 78 mil que tuvieron modificaciones en el recuento, también se recibieron en la Sala Superior, donde permanecerán mientras se declara la validez de la elección.

"Los expedientes de cómputo distrital, una vez que también se integran, esos no se turnan, sino que se resguardan en una bodega que se tiene también en esta parte de atrás, para que estén en un lugar seguro.

"Y eventualmente si es necesario para su consulta durante estas próximas semanas", precisó el secretario de acuerdos.

 
 
 
Acopio
 
Hasta el domingo, personal del Tribunal Electoral federal había recibido:
 
355 juicios contra la elección de Presidente.

110 recursos a la elección de diputados.

25 quejas contra los comicios para senadores.

142 MIL actas de resultados en las casillas.

78 MIL tuvieron modificaciones. 


Ixtaro Arteta, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Reciben en Trife 356 impugnaciones"