Alistan estudiantes marchas y protestas

SAN SALVADOR ATENCO.- La Convención Nacional Contra la Imposición, integrada por representantes de 300 organizaciones sociales, entre ellas #YoSoy132, aprobó ayer su plan de acción para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.

El programa nacional contempla movilizaciones masivas, concentraciones en plazas públicas, caravanas regionales, "liberación" de casetas, "toma" de medios de comunicación, boicot a tiendas Soriana, jornadas artísticas y brigadeos de "concientización", entre otras medidas.

Como primera acción, la convención acordó realizar marchas en todo el País el próximo 22 de julio, acción que se repetirá 22 de octubre, con la consigna de rechazar el triunfo del priista en la elección presidencial.

El 27 de julio, con el fin de boicotear la transmisión del primer día de los Juegos Olímpicos en Londres, las organizaciones llamaron a "tomar" o "cercar" las instalaciones de Televisa en el DF y los estados.

Para el 8 de agosto, natalicio de Emiliano Zapata, se aprobó una jornada nacional de lucha que contempla marchas, liberación de plumas en casetas de peaje y mítines en plazas cívicas. El mismo día se haría una manifestación en Morelos durante la ceremonia oficial conmemorativa.

Tres días después, el 11 de agosto, las organizaciones participarán en una marcha nacional en el DF, México que acompañará la movilización ya prevista del Sindicato Mexicano de Electricistas -del Zócalo a Los Pinos- y se replicará en las demás entidades.

El 1 de septiembre, con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón y la toma de los nuevos legisladores, se realizará otra jornada nacional de lucha que incluye una movilización al Tribunal Electoral federal y un cerco en el Congreso.

La tercera jornada nacional de lucha se hará el 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal califique la elección presidencial; mientras que se hizo un llamado para que los días 15 y 16 del mismo mes se tomen las plazas públicas de todo el País.

La convención también votó a favor de realizar movilizaciones y un paro nacional estudiantil el martes 2 de octubre, para recordar la masacre de estudiantes de 1968 en Tlatelolco.

Asimismo, los activistas acordaron realizar el 1 de diciembre un boicot en San Lázaro, con representantes de todos los estados, para impedir la toma de posesión de Peña Nieto.

Las acciones a seguir en otras fechas, que denominaron "simbólicas", se definirán en la segunda Convención Nacional contra la Imposición, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca.

 
APARTIDISTAS
 
Las agrupaciones participantes en la convención, entre las que estuvieron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la CNTE, el SME y el Sindicato de Tranviarios, entre otras, refrendaron su carácter apartidista.

"Es un espacio que promueve la unidad para articular planes de lucha que emanen de las asambleas locales y regresen a ellas una vez que se discutan en la convención nacional.

"Se trata de construir una organización representativa a partir de asambleas de base que van desde la calle, la colonia y el municipio hasta (cada) estado y la nación.

"Es una organización frentista que respeta autonomías. Tiene independencia política y orgánica respecto a todos los partidos políticos. Es una organización amplia, incluyente y soberana, democrática, representativa con delegados removibles, horizontal y con rotatividad", señalan los lineamientos de la organización.

 
 
 
Afinan la agenda
 
Acciones acordadas en la convención realizada el fin de semana en Atenco:
 
JULIO
 
22. Marchas en todo el País.

27. "Toma" o cerco a instalaciones de Televisa.

 
 
AGOSTO
 
8. Primera jornada nacional de lucha contra la imposición.

11. Movilizaciones en todo el País.

 
 
SEPTIEMBRE
 
1. Segunda jornada nacional de lucha, cerco al Congreso y movilización al Trife.

6. Tercera jornada nacional de lucha.

15 y 16. Toma de plazas públicas.

 
 
OCTUBRE
 
2. Paro nacional estudiantil.

 
 
DICIEMBRE
 
1. Boicot en la Cámara de Diputados.


Antonio Baranda y Silvia Garduño, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Alistan estudiantes marchas y protestas"