Probarán urnas electrónicas


GUADALAJARA. A pesar de las críticas, Jalisco lanza este domingo un masivo “voto click”: se pretende que los electores de 43 de los 125 municipios de la entidad no utilicen tintas ni lápices indelebles, con sólo dar “enter” elegirán a sus candidatos para Presidente de la República, gobernador, presidente municipal, diputados y senadores.
El experimento es el primero de su tipo en el país; antes ya hubo urnas electrónicas, pero nunca en distritos y municipios enteros. Medio millón de electores de zonas marginadas emitirán su voto digital, en algunos de estos poblados ni siquiera hay luz eléctrica, agua potable o asfalto, mucho menos internet. Sin embargo, este 1 de julio se enfrentarán a una máquina como si estuvieran en un cajero automático en un acto democrático. Una pantalla desplegará la boleta, eligirán al candidato y su voto llegará a la central del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en Guadalajara. El reto es tener los resultados computados 20 minutos después de cerrar las casillas.
El hardware de las urnas ha sido desarrollado localmente y el software está a cargo de la empresa Pounce Consulting, a quien el Instituto Electoral del DF le rescindió el contrato de compra hace dos meses.
Este sistema digital ha recibido elogios, pero también una serie de cuestionamientos. El principal tiene que ver con la secrecía del voto, ya que la urna hace un testigo en papel, como si fuera un baucher, pero en cuatro de las cinco pruebas presentó fallas: el papel con la cara hacia arriba, de manera que el resto de las personas podía ver por quién votó el anterior.
Durante los ensayos también hubo problemas a la hora de enviar los datos, debido a la falta que señalen algunos lugares. Aún así, las autoridades electorales y los partidos políticos aprobaron su uso, sin embargo, hace algunos días el PRI en Jalisco pidió que no se utilizarán porque preocupaba que hubiera problemas con el voto secreto.
Un cuestionamiento más ha sido que el Instituto Electoral imprimió boletas adicionales para tenerlas en caso de que falle la tecnología, lo que ha generado un gasto adicional de aproximadamente dos millones y medio de pesos.
En total son mil 200 urnas electrónicas para los distritos 1 y 17, además del municipio de Gómez Farías. El distrito 1 está en los límites con Zacatecas, donde están prendidos los “focos rojos”. Hace unos días mataron a dos militantes priístas en el municipio de Chimaltitán y por esto se incrementó la presencia militar y policías federales entre ambas entidades.
El director de la empresa PounceConsulting, Mauricio Gómez, aseguró que no habrá ningún contratiempo técnico; lo mismo opinan en el Instituto Electoral jalisciense: esa será la “prueba de fuego”.
Wendy Pérez, Germán Ramos y Ulises Zamarroni, enviada y corresponsales, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Probarán urnas electrónicas"