Reciben quejas y dan información

Decenas de ciudadanos recurrieron ayer a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 instalados en el Monumento a la Revolución para denunciar irregularidades en las elecciones o para pedir información sobre la ubicación de las casillas.

Los estudiantes instalaron un campamento en el lugar desde el domingo 24 de junio, que ayer sirvió de centro de operaciones para dar seguimiento a la jornada electoral a través de la televisión, periódicos digitales y redes sociales, y en el que se recibieron denuncias ciudadanas y se brindó asesoría.

Junto con sus dos hijas, Laura Gutiérrez, residente en Puebla, acudió para reclamar que en la casilla especial de Buenavista no pudieron votar porque se agotaron las boletas.

"En la fila se corrió la voz de que aquí podíamos denunciar. Los funcionarios de las casillas no nos decían nada y la gente se empezó a poner loca. Queríamos una solución", comentó la mujer, que se retiró reconfortada al expresar su enojo a los jóvenes en la mesa de denuncias que abrieron.

A las 17:00 horas, Santiago Palomar, integrante del movimiento, reportó 50 quejas de personas en la misma situación que Laura y su familia, procedentes principalmente de Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, además de 15 quejas sobre la operación de casillas aledañas al Zócalo y 7 vídeos de personas que mostraban que la tinta que les aplicaron en el pulgar no era indeleble.

"También tenemos tres denuncias de levantamiento de actas por tomar fotos afuera de los módulos, lo cual es totalmente legal", informó.

Aunque de manera austera, el centro de operaciones establecido bajo una carpa blanca funcionó de manera eficiente.

En una mesa, dos integrantes del movimiento brindaron información sobre la ubicación de las casillas, que tuvo su mayor afluencia por la mañana.

Alain Pinzón, estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM, realizó un monitoreo de la cobertura de de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11.

"Sólo han dicho que la elección está transcurriendo en completa calma", reprochó, al señalar que el movimiento tenía reportes de balaceras en Veracruz y en el Estado de México, además de compra de votos y reparto de despensas por parte de priistas.

En tanto Palomar y otros jóvenes revisaron las denuncias de las redes sociales.

Jorge López, egresado de Filosofía y Letras de la UNAM, recopiló la información generada de los monitoreos para dar a los reporteros cortes informativos.


Verónica Sánchez, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Reciben quejas y dan información"