Radiografía de los candidatos


El gobernador más joven del Edomex y licenciado en derecho

En las próximas horas se conocerá el resultado obtenido por Enrique Peña Nieto, quien en 19 días cumplirá 46 años de edad.

Hace 94 días, en el primer minuto del pasado 30 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, Peña Nieto inició su campaña electoral rumbo a Palacio Nacional.

Apenas seis meses antes, el 15 de septiembre de 2011, había dejado la gubernatura de su natal Estado de México, la cual ocupó entre 2005 y 2011, siendo en mandatario más joven de esa entidad hasta la fecha.

Nacido el 20 de julio de 1966 en el municipio de Atlacomulco, Estado de México. Peña Nieto es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana y hoy encabeza la alianza Compromiso por México, que integran el PRI y el PVEM, con la cual busca ser el próximo presidente de México a partir del 1 de diciembre de este año.

Hoy domingo 1 de julio los vaticinios, pronósticos, buenos deseos y encuestas desaparecerán y habrán de enfrentarse en conjunto, a la encuesta “madre”, es decir, la decisión de la población en las urnas.

A los 27 años, en 1998, se casó con su primera esposa, Mónica Pretelini, con quien procreó tres hijos, y de quien enviudó en el año 2007. El 27 de noviembre de 2010 contrae nupcias  con su actual esposa Angélica Rivera.

Peña Nieto ganó oficialmente la elección para gobernador del Estado de México con el 49 por ciento de los votos, contra el 25.1 de la perredista, Yeidckol Polevnsky, y 25.6 de Rubén Mendoza, del PAN.

El 27 de noviembre de 2011, Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI para entregar la documentación y recibir la constancia que lo acreditó como precandidato del tricolor a la Presidencia de la República.

La campaña de Peña Nieto, tranquila y sin mayores sobresaltos en toda su primera etapa, sufrió un traspié cuando el 11 de mayo, en el llamado “viernes negro”, enfrentó una inusitada agresión por parte de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en el propio campus, lo que más tarde daría origen al denominado movimiento Yo Soy 132.

Poco antes, el 27 de marzo, un grupo de intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil publicaron un desplegado con preguntas a los cuatro candidatos presidenciales y les emplazaron a dar respuesta inmediata, a lo que Peña Nieto dijo que en el curso de su campaña iría dando respuesta a esos cuestionamientos.

El domingo 6 de mayo tuvo lugar el primero de los dos debates organizados por el IFE entre los aspirantes presidenciales, donde Peña Nieto enfrentó un embate conjunto de sus contrincantes Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de izquierda.

El segundo debate tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, el 10 de junio pasado, donde los candidatos presidenciales asumieron una actitud menos agresiva y más propositiva.

El 27 de julio pasado, Peña Nieto cerró su campaña electoral con dos actos masivos, el primero de ellos en Toluca, Estado de México, y el segundo en Monterrey, Nuevo León, con lo que se declaró listo para la contienda de este domingo 1 de julio.
Primera mujer presidenciable del PAN y ex secretaria de Sedesol y SEP

Licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana, Josefina Vázquez Mota, de 51 años de edad, hoy hace historia como la primera mujer del Partido Acción Nacional (PAN) que aparece en las boletas electorales como candidata a la Presidencia de la República.

Es la segunda ocasión que vive una contienda presidencial de manera directa. En 2006, Vázquez Mota fue nombrada por el entonces candidato, Felipe Calderón Hinojosa, como coordinadora general de su campaña.

Su primera oportunidad importante fue como secretaria de Desarrollo Social en el equipo de transición, cuando en el 2000, Vicente Fox ganó las elecciones.

Su paso por dicha dependencia, hasta enero de 2006, se caracterizó por impulsar los programas como Oportunidades, Piso Firme, 70 y más.

En el segundo sexenio panista, fue nombrada secretaria de Educación Pública. Ahí concretó la Alianza por la Calidad de la Educación, donde los maestros de educación básica tuvieron que ser evaluados para poder conservar su plaza.

A su paso por la Cámara de Diputados, 2009-2011, fue designada coordinadora de su bancada.

Su interés por ser candidata presidencial hizo a que declinara la invitación del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de ser la abanderada a la gubernatura del Estado de México.

Fue Xóchitl Gálvez quien en 2010 destapó a Josefina Vázquez Mota como una “buena aspirante presidencial”. Alonso Lujambio, Javier Lozano, Heriberto Félix Guerra, Emilio González Márquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel, también buscaban el registro en su partido.

Sin embargo la contienda interna quedó entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Vázquez Mota, quien obtuvo el 53 por ciento de la votación.

PROPUESTAS

Un gobierno de coalición

Impulsar las reformas política, laboral y energética

Cadena perpetua a funcionarios ligados a la delincuencia organizada

Policía nacional con 150 mil elementos,  con instrucción  militarizada

Combatir el lavado de dinero

Derogar el fuero a los políticos

Reelección de legisladores y alcaldes

Eliminar legisladores plurinominales y poner un tope salarial

Reducir el presupuesto público

Fortalecer programas sociales, construcción de más escuelas de tiempo completo y servicio de internet gratuito,

Creación de la secretaría de la vivienda, desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Brindar apoyo a la mujer, los jóvenes, los adultos mayores y grupos vulnerables.

Respeto irrestricto a la ley, a los derechos humanos y al federalismo.
El líder social, idolatrado y odiado, en su segunda oportunidad

Andrés Manuel López Obrador, lo mismo es idolatrado  y querido por cientos de miles, acaso millones de mexicanos, odiado y rechazado por grandes sectores del país, pero nunca pasa desapercibido.

Para ésta, su segunda ocasión que busca la Presidencia de la República,  su campaña fue de menos a más, aunque el desenlace de su proyecto y aun de su reacción ante el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, es para todos, una incógnita, pese a la firma de un pacto de civilidad para respetar dichas cifras “sean cuales sean”.

Con una imagen asociada a la confrontación, conflicto y nulo respeto a la legalidad desde las elecciones del 2006, López Obrador logró cambiar poco a poco esa percepción negativa con su “República amorosa” como punto de lanza de una estrategia que diluyó de manera efectiva los altos negativos que acusaba el tabasqueño en las encuestas.

El candidato de la izquierda hizo caso omiso a las ironías, ataques y burlas de sus detractores por su “cambio de piel” en pos de su segundo intento por la Presidencia de la República y logró acercamientos y respaldos con algunos de los sectores con los que se confrontó hace seis años, sobre todo con el empresariado.

De la mano de algunos líderes empresariales que “cambiaron de bandera”, López Obrador buscó vender y posicionar la idea de una reconciliación con dicho sector,  con el que se había confrontado e incluso pidió disculpas a todos los que ofendió con sus marchas, plantones y toma de Reforma en el 2006.

Pero al tabasqueño que durante gran parte de su campaña proclamó el amor al prójimo, le cuesta dominar su carácter visceral y en las últimas semanas arremetió contra sus rivales, a los que acusó de orquestar  un fraude en su contra en las elecciones de este domingo.

Esa nueva postura y una batería de spots de sus rivales donde se recordaba el conflicto del  2006, prendió los “focos rojos” y despertaron temores de que no acepte una derrota y encienda un nuevo conflicto tras las elecciones.

López Obrador  tiene este domingo una cita con la historia y su destino como uno de los líderes sociales más importantes en el país, que eso sí, ni sus enemigos le pueden regatear.

El aspirante de la coalición Movimiento Progresista aseguró en una reunión ante empresarios de la construcción, que ya no habrá una tercera vez, y de perder las elecciones de este 1 de julio, se irá a “La Chingada”, una finca que heredó de sus padres en el  estado de Chiapas.
El aspirante que se define como “no político, liberal y ambientalista”

Gabriel Quadri de la Torre, abanderado por el Partido Nueva Alianza (Panal), uno de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, desde el principio de su campaña se autodefinió como el único candidato “ciudadano” y no político.

“Yo me distingo de los políticos –dijo en algunos de sus discursos-, porque a ellos no sabemos quién les paga, se obsesionan por el poder, y ahí siguen medrando con la política. Yo no tengo esos atributos, yo soy un ciudadano que está haciendo política”, dijo en su momento, quien también se definió como un “liberal y ambientalista”.

El aspirante presidencial destacó los cuatro pilares fundamentales de su campaña: desarrollo ambiental con una economía sustentable y verde, desarrollo del país a través de reformas que lo impulsen, seguridad y educación de calidad.

Los objetivos centrales de su campaña giraron siempre en torno del cuidado al medio ambiente, disminuir la contaminación ambiental, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, así como acabar con los monopolios del petróleo y la electricidad, Pemex y CFE, respectivamente, “para crear una mejor competencia entre más empresas en estos sectores”.

En materia económica propuso crear un impuesto único y transparente e impulsar una reforma fiscal, en la que generalizaría el cobro de impuestos “sin componendas ni privilegios”, y sólo con algunos esquemas de apoyo que ya funcionan en programas sociales.

Asimismo, se refirió a reformas pendientes como la laboral, de la cual dijo que incentivaría una apertura del mercado laboral, lo cual facilitaría y flexibilizaría las condiciones para las empresas y éstas pudieran generar diversos tipos de contratos para la generación de empleos.

En materia educativa, el abanderado aliancista, se pronunció a favor de aplicar una evaluación única y autónoma del gobierno, además de contar con escuelas de tiempo completo y fomentar la generación de empresarios desde este nivel educativo.

En materia de seguridad subrayó la necesidad de crear una policía federal eficiente y mientras ésta no exista mantendría el apoyo de las Fuerzas Armadas para la lucha contra la inseguridad.

También se pronunció a favor de privatizar el sistema penitenciario, que los presos no escapen, que no extorsionen desde las prisiones, que no se maten entre sí, que se rehabiliten los que puedan y  en la medida de lo posible, que estén cerca de sus familias.

Contempló entre sus propuestas, los delincuentes de alta peligrosidad serían recluidos en centros de máxima seguridad manejados por el Estado, en tanto que los demás delincuentes quedarían en prisiones de baja peligrosidad, las cuales  serían entregadas por licitaciones públicas a empresas particulares, además de conformar una policía única y desaparecer las policías municipales del país.

Luciano Franco, Dennis A. García, Alejandro Páez Morales, Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Radiografía de los candidatos"