tepjf avala decisión del IFE de no congelar cuentas del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del IFE de congelar los fondos de las cuentas o contratos celebrados entre el Banco Monex y personas físicas o morales que tuvieran una supuesta relación con delegados o representantes del PRI.

En sesión, los magistrados consideraron que las pruebas aportadas por el PAN, que pedía el congelamiento de los recursos para evitar la presunta compra o coacción del voto durante el periodo de veda y la jornada electoral de hoy, no son suficientes para acreditar la denuncia.

El tribunal opinó que el IFE realizó una debida fundamentación y motivación del caso, para negar la aplicación de las medidas cautelares, al basar su resolución en la norma aplicable al caso, además de que expuso de manera clara y con argumentos suficientes las razones en que sustentó su decisión.

Las dos tarjetas “Monex Recompensas”, que el PAN presentó como pruebas, no fueron suficientes para acreditar los hechos denunciados ya que, siendo parte de una serie de nueve mil 924 documentos contratados por una persona moral para un periodo determinado, de ello no se acredita la supuesta compra de votos que alega Acción Nacional.

En otro punto de la sesión, el TEPJF confirmó la resolución del IFE, a través del cual se dio respuesta al planteamiento formulado por Federico Reyes Heroles y otros ciudadanos, quienes pretendían adquirir tiempos en radio y televisión con fines electorales.

En el proyecto de sentencia, se desestimó el argumento presentado por los ciudadanos en el sentido de que la respuesta del IFE limita injustificadamente y en su perjuicio el derecho de libertad de expresión.

El tribunal determinó que no se violentó su derecho a la libertad de expresión y que la limitante para adquirir tiempos en medios de comunicación electrónicos, con fines electorales, es resultado del modelo de comunicación política que desde la reforma constitucional en materia electoral del  2007, tiene como propósito fundamental proteger y salvaguardar el principio de equidad en los comicios federales, por lo que, contrariamente a lo sostenido, no viola el derecho comunitario.

En otro proyecto, relacionado con el recurso de apelación presentado por Tv Azteca, que impugnó una decisión del IFE, en cuanto a la imposición de sanciones.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "tepjf avala decisión del IFE de no congelar cuentas del PRI"