Recomienda Cofetel eliminar el roaming nacional

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) ha emitido un total de 14 recomendaciones al pleno de la comisión, en las que destaca la abolición del roaming nacional por considerar que contraviene las disposiciones federales de protección al consumidor.

En conferencia, Carlos Casasús, presidente del consejo, comentó que se debe analizar la viabilidad de incluir la regulación del roaming, “pues no hay justificación para tener un roaming nacional”.

Con respecto al cobro de larga distancia internacional, dijo que representa un obstáculo para el comercio  mundial. “El roaming internacional está encareciendo a tal grado el comercio global y la productividad de las empresas, por lo que se le considera una barrera al comercio injustificada y excesiva”, comentó.

Por ello, además de abolir el roaming, consideró importante adoptar las medidas de la OCDE en la materia, así como un código de buenas prácticas de los servicios móviles.

También recomendó abrir la IED en telecomunicaciones, sin clausulas de reciprocidad; promover el mercado de fibra obscura a precios basados en referencias internacionales; informar sobre el proceso de transición digital y suspender la venta de televisiones análogas, e insistió en un plan nacional de banda ancha que disminuya la brecha de mercado y la de acceso.

El consejo también se pronunció sobre la política de renovación de concesiones, la cual recomendó que se establezcan criterios ciertos y uniformes para la prórroga de concesiones tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Recomienda Cofetel eliminar el roaming nacional"