Recuenta IFE más de 50% de votos


Luego de llegar a un acuerdo para aplicar el principio de máxima apertura de paquetes, elIFE aumentó el número de casillas a recontar voto por voto como parte del cómputo de la elección presidencial.
De 50 mil paquetes electorales originalmente previstos, la cifra pasó a 78 mil 12, lo que representa 54.5% del total.
La aplicación de este principio se dio a raíz de que la coalición Movimiento Progresista que enarbola la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador solicitara el recuento total de casillas. 
Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del institutuo informó además —en el marco del inicio de los cómputos distritales—, que en el caso de los comicios para elegir senadores habrá recuento voto por voto en 87 mil 806 paquetes, lo que equivale a 61.3% del total. 
En el caso de la elección de diputados se recontarán 86 mil 38 paqutes, el 60.3% del total. 
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, reiteró el respaldo del instituto al recuento: “El IFE respalda el recuento: voto por voto y casilla por casilla cuando haya fundamento legal para ello y sólo cuando haya fundamento legal para ello”. 
Según reportes del secretario Ejecutivo del IFE, sólo en 10 de las 300 juntas distritales encargadas de procesar los recuentos de votos se registraron manifestaciones. 
Para procesar el recuento de votos se crearon mil 200 grupos de trabajo en todo el país. En cada consejo distrital habrá entre 2 y 4 grupos. 
Los recuentos voto por voto están concentrados en los estados con mayor lista nominal del país. La entidad con mayor número de distritos a recontar (parcial o totalmente) es el Estado de México con 40, seguido del Distrito Federal con 27 distritos; Veracruz con 21; Jalisco con 19; Puebla con 16 y Guanajuato con 14. 
La apertura de paquetes electorales y el recuento de votos procede —según el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales(Cofipe)— cuando se detectan errores o inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la votación y cuando todos los votos sean depositados a favor de un partido. 
El cómputo total de votos en distritos procederá cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a un punto y haya una solicitud expresa al inicio de la sesión del Consejo Distrital. Para procesar los recuentos, cuatro juntas distritales utilizarán la calle; otras 16 recurrirán a sedes alternas. 
Confusión en cómputos
Ayer, el sistema habilitado por el IFE para reportar los resultados de los cómputos distritales causó confusión al incluir en el apartado “casillas computadas” el número de casillas que eran revisadas (más no computadas) por los consejos distritales para definir si alguna de ellas se reservaría para el recuento o voto por voto, o sus resultados podrían ingresarse al sistema inmediatamente.
Es decir, el instituto no separó el cómputo de las casillas ya sumadas de las que estaban reservadas para el conteo voto por voto. Ello provocó que a las 17:00 horas, el sistema reportara 76% de casillas computadas cuando el avance real del cómputo era de 39.8%. Al detectar la falla, el instituto cambio el nombre del apartado por“casillas computadas y clasificadas para recuento”.
Nayeli Cortés y Carina García, EL Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Recuenta IFE más de 50% de votos"