Piden a Corte atraer demanda de Telmex para ofrecer video


En manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó el diferendo entreTelmex y el gobierno federal para que la empresa telefónica pueda modificar su título de concesión que le permita ofrecer servicio de televisión.
De acuerdo a Gerardo Soria, presidente del Instituto del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), un tribunal turnó a la Corte para que ésta decida qué instancia le gal resuelva este caso.
“Ya lo envió el (tribunal) colegiado, pero es potestad de la Corte atraerlo y asumir jurisdicción o devolverlo al tribunal", dijo.
Consideró que dada la relevancia del asunto, la SCJN terminará por atraer el caso de Teléfonos de México.
Ayer, el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal solicitó a la Corte decidir a qué órgano del Poder Judicial le compete resolver el caso.
Para ello, remitió al máximo tribunal tanto el juicio de amparo como el recurso de inconformidad que promovió la empresa contra la negativa de SCT de autorizar la ampliación del título de concesión para dar tv.
El tema central de ambos asuntos es si, de acuerdo con la sentencia judicial que favoreció a Telmex hace unos meses, debe aplicarse de manera automática la “afirmativa ficta” luego de que la Cofetel dejó sin respuesta el escrito de julio de 2008. 
Dice no a interconexión
Por otra parte, ayer Telmex cuestionó el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su consulta.
Francisco Javier Islas Mancera, apoderado legal de la telefónica, consideró que el análisis costo-beneficio elaborado por la Cofetel tiene deficiencias.
En el análisis costos, la Cofetel no toma en cuenta que, al hacer obligatoria la interconexión en IP en diez ciudades del país, se tienen qué hacer inversiones adicionales por parte de Telmex y Telnor.
Estas inversiones son ociosas porque estas empresas no van a obtener ningún ingreso por hacerlas, dijo. 
Ramiro Alonso y María de la Luz González, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Piden a Corte atraer demanda de Telmex para ofrecer video"