Brote de cólera está bajo control.- Cuba

LA HABANA.- El Gobierno cubano informó ayer que el brote de cólera que se desató en la región oriental de la Isla está bajo control sanitario y sin riesgo de epidemia para el país.

"Hasta el moment}, existen un total de 158 personas a las que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se les ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado", indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La nota oficial, enviada por e-mail a los corresponsales extranjeros, admite la existencia de "casos aislados" en otras zonas del país, pero asegura que la situación permanece bajo control y el riesgo de un peligro mayor disminuye.

Según el texto, se trata de ciudadanos que se infectaron en la localidad oriental de Manzanillo, provincia Granma, donde se localizó el foco.

"Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica esté disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía", indica la nota.

Salud Pública reportó por primera vez sobre la enfermedad el 2 de julio, cuando dijo que había tres muertos y 53 personas contaminadas en Manzanillo.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Brote de cólera está bajo control.- Cuba"