Reporta #YoSoy132 anomalías

#YoSoy132 reportó ayer que ha recibido al menos mil 100 denuncias sobre irregularidades ocurridas durante la jornada electoral del pasado domingo.

En rueda de prensa, voceros del movimiento indicaron que hasta el momento han procesado 635 denuncias, de las cuales 325 tienen que ver con compra de votos, retención de credenciales de elector y aceptación de fotocopias de la identificación para sufragar; 131 con diversas irregularidades sucedidas en las casillas, 132 con propaganda y promoción de candidatos en las inmediaciones de las casillas y el resto con otro tipo de incidentes.

Edgar Tafoya, integrante de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, señaló que el 96 por ciento de los posibles delitos electorales que recopilaron fueron cometidos por personas vinculadas al PRI.

Señaló que cuentan con un expediente de más de 70 hojas que prevén entregar en los próximos días al IFE y la FEPADE, además de 45 vídeos sobre delitos electorales y 600 imágenes sobre coacción y compra de votos, todos corroborados.

Por su parte, Karla Amozurrutia afirmó que el gran número de denuncias que recibió el movimiento es una muestra de la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades electorales.

"(El movimiento) fue el canalizador de la voz ciudadana, lo cual evidencia la falta de confianza y credibilidad en las actuales instituciones, como la FEPADE, el IFE y el TEPJF, que han perdido paulatinamente su credibilidad al no cumplir su función de canalizar las denuncias, darles cauce y seguimiento", señaló.

"El conjunto que instituciones que debieron garantizar la transparencia en el proceso electoral no respondió favorablemente ni a la altura de las demandas ciudadanas", remarcó.

A pesar del número de denuncias recibidas por el movimiento, Tafoya aclaró que éste no impugnará la elección.

"Nosotros no la vamos a impugnar ni vamos a calificar la elección porque no nos corresponde hacerlo. Hay instituciones a las cuales les corresponde hacer esa tarea", apuntó.

"Una vez hecho este reporte de vigilancia ciudadana, una vez que lo llevemos ante el IFE y la FEPADE, el movimiento #YoSoy132 cerrará la etapa de vigilancia ciudadana".

Subrayó que el virtual triunfo del candidato priista Enrique Peña Nieto no significa una derrota para el movimiento, pues a poco más de un mes de formación ha obtenido importantes logros como la realización de un debate ciudadano entre aspirantes a la Presidencia.

"Consideramos que ha sido un triunfo estar contribuyendo a la democracia", señaló.

 
PLAN DE ACCIÓN
 
Los estudiantes dieron a conocer ayer el plan de acción a corto plazo del movimiento, que fue definido en la asamblea interuniversitaria del pasado miércoles.

De hoy al domingo, informaron, se realizará el Primer Encuentro Nacional Estudiantil en Huexca, Morelos, donde trabajarán en un plan de lucha a largo plazo.

De acuerdo con jóvenes consultados, se decidió hacer la reunión en ese lugar para solidarizarse con los pobladores que se han opuesto a la construcción de una planta termoeléctrica.

El 14 y 15 de julio realizarán una asamblea nacional en San Salvador Atenco para promover que el movimiento estudiantil involucre a más sectores de la sociedad en sus demandas.

Por la tarde, el movimiento emitió un comunicado para deslindarse de la marcha "Si hay imposición habrá revolución" que ha sido convocada para el sábado en un sitio de internet apócrifo, que, según expusieron, está relacionado con personajes priistas.

 
 
 
Balance 
 
Denuncias de irregularidades electorales procesadas por el movimiento #YoSoy132:
 
51.2% Compra de votos, retención de credenciales de elector y aceptación de fotocopias de la identificación para sufragar
20.8% Propaganda y promoción de candidatos en las inmediaciones de las casillas
20.6% anomalías en la operación de las casillas
7.4% otros incidentes
 
 
96% de las irregularidades fueron atribuidas a personas vinculadas al PRI


Verónica Sánchez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Reporta #YoSoy132 anomalías"