Se rezaga Once TV ante cambio digital


De las televisoras que opera en el país, Once TV México es la que lleva el paso más lento en la transición digital.
De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes de Inversión: Plan Transición Digital 2012 del organismo público, mientras que las dos cadenas más importantes de señal abierta, Televisa y Azteca, ya están totalmente digitalizadas e inclusive transmiten en alta definición y las televisoras en la banda UHF como el Canal 22 o 40 iniciaron sus procesos con importantes avances, Once TV México solo ha alcanzado 31.48% de la digitalización en alta definición.
La televisora pública inicio este proceso en 1997, “pero ha sido muy lento —por limitaciones presupuestales— y aún hace falta una gran cantidad de equipos por sustituir”, según se desprende de la justificación económica que el canal envió a la Secretaria de Hacienda el pasado 6 de junio.
El director de Ingeniería de Once TV México, Óscar Baldenebro Salle, administrador del proyecto, planeta que actualmente de los 13 permisos de transmisión que posee, solo en Distrito Federal, Gómez Palacio y Durango transmite de manera digital.
Estos significa que “no se cumple con los requerimientos de transmitir en alta definición establecido en el acuerdo y políticas de la Transmisión Digital Terrestre”.
Explica que el canal tiene una producción de contenidos interna de 50% de la transmisión diaria, de la cual 31.48% se realiza con la infraestructura disponible en alta definición y 68.52% con infraestructura en definición estándar. El resto se cubre con adquisiciones de contenidos producidos externamente.
De hecho, el índice ocupacional de estudios y áreas técnicas de infraestructura en alta definición se encuentra ocupada al 100% del tiempo, lo que no hace posible ninguna medida administrativa para la optimización de las producciones del canal en alta definición.
Once TV Mexico señala que el principal problema del rezago en materia de digitalizacion son las limitaciones en materia presupuestal.
Explica que como la única fuente de inversión procede de presupuestos federales, a lo largo de 53 años, el canal ha comprado equipos cuya vida útil se ha extendido a más de 20 años y no puede actualizarse, por lo que hoy registran equipos de hace 26 años.
“Por la manera como se reciben los ingresos, se dificulta hacer compras integrales y tienen que adquirirse paulatinamente. Esto dificulta el arranque de procesos completos, el promedio dedicado a la inversión, del total de presupuesto es de 5 millones de pesos anuales aproximadamente, lo cual representa un índice demasiado bajo para cubrir esa obsolescencia”, añade.
El canal depende del Instituto Politécnico Nacional, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Educación Pública, esto significa que no puede allegarse recursos propios por la comercialización de anunciantes en su programación.
Al ocurrir esto, la mayor parte presupuestal de la televisora para inversión, nómina y gasto corriente proviene de recursos federales.
En los últimos 3 años el Canal ha aumentado sus niveles de audiencia hasta 7 puntos de rating en algunas barras, esto significa que aproximadamente 7 millones de personas más sintonizan la señal y el objetivo superar los 56 millones de televidentes.
Ante este fenómeno muchos anunciantes consideran atractiva la oferta de anuncios publicitarios. El Canal podría allegarse de recursos propios para invertirlos en equipo, pero es dónde jurídicamente existen restricciones de comercialización por ser permisionarios. Esta puede significar una alternativa que pueda liberar recursos, duce el documento.
Por lo pronto, para este año Once TV México sugiere sustituir los tripies de los sistemas portátiles de noticias, el equipo complementario para la producción de noticias, consistente en VTR formato HD, derives USB, estaciones de baja resolución y complementar la librería en cintas de datos de los archivos de video y audio en alta resolución.
Además, la compra de un sistema de microondas portátiles tecnología CODFM y la sustitución de todo el equipo que conforma un estudio de televisión para su integración total en alta resolución.
La solicitud agrega la adquisición de una unidad móvil equipada e integrada para trabajar completamente en alta resolución y equipos complementarios en producción, postro dicción, control maestro, transmisión, continuidad y programación y tecnología de la información en HD, con un costo de 133.3 millones de pesos. Aun así, el canal cerraría el año con una digitalización de 54.11%, faltando tres años para el “apagón”.
Noé Cruz Serrano, El Universal, 2 de julio.

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