Sientan precedente con el voto chilango

 Las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México se convirtió ayer en una "mega casilla", donde más de 900 funcionarios se reunieron para contar los votos de mexicanos residentes en el extranjero, el llamado "Voto Chilango".

Desde antes de las 17:00 horas, cuando los funcionarios de casilla, representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y observadores de la UNAM y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (UNDP por sus siglas en inglés), comenzaron a integrar el Centro de Escrutinio y Cómputo de Mexicanos en el Extranjero, y hasta dos horas y media después, se estableció que de 4 mil 190 capitalinos que se registraron para emitir su voto vía Internet, 2 mil 639 lo hicieron efectivo.

Luego, en sesión pública del Consejo General del IEDF, encabezada por la Consejera Carla Humprey, se informó que en este conteo Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, obtuvo un total de mil 678 sufragios.

La candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, obtuvo 674; mientras que Beatriz Paredes obtuvo 254 votos por el PRI y por el PVEM 15, para un total de 269 sufragios.

Rosario Guerra, la candidata de Nueva Alianza, obtuvo 11 votos y 7 se reportaron indefinidos.

Aunque los 2 mil 639 votos recibidos vía internet equivalen al 65 por ciento del total de capitalinos que se registraron para votar, el Consejo General del IEDF calificó como un éxito el ejercicio.

Al término de la sesión pública, Humphrey expresó su beneplácito porque dicha votación se desarrolló sin incidentes.

"Hoy, después de la celebración de 27 sesiones de la comisión especial para verificar el Voto del Extranjero; después de más de 150 reuniones con organismos, instituciones y diversas áreas de este órgano electoral local; de más de 30 informes; de más de 80 documentos y notas informativas.

"De varios convenios firmados, dos simulacros y más de 100 acuerdos adoptados, llegamos al fin esperado y planeado. El voto por internet es una realidad, una exitosa experiencia", expresó Humphrey.

Según observadores, aunque el total de sufragios superó las expectativas, tampoco resultaron una verdadera muestra de las preferencias de los mexicanos en el exterior, pues sólo en Estados Unidos hay más de 15 millones de connacionales.

Una vez empacadas y selladas con cinta de seguridad, las boletas electorales fueron entregadas junto a sus actas a representantes del IEDF, quienes las pusieron a disposición de personal de la Secretaría de Marina para su resguardo.

 
 
La experiencia chilanga
 
Por primera vez, ciudadanos capitalinos votaron por Jefe de Gobierno desde el extranjero.

· El voto de tuvo dos modalidades: postal e internet.

· Vía postal se recibieron 5 mil 272 sobres-voto.

· Para el voto vía Internet, se registraron 4 mil 190 ciudadanos.

El sistema de votación se abrió el 28 de junio y se cerró a las 18:00 horas del 1 de julio.

· Votaron por internet 2 mil 639 ciudadanos para elegir Jefe de Gobierno desde el extranjero.

· La contabilidad de votos estuvo a cargo de tres ciudadanas sorteadas y capacitadas por el IEDF y se dio en el marco de la sesión de Consejo General.

· Los votos vía internet fueron los primeros que se contaron oficialmente en la Capital del país y que alimentaron el Programa de Resultados Electorales Parciales del IEDF.


Alberto Acosta y Carlos Borboa, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Sientan precedente con el voto chilango"