Voy a impugnar

Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que la elección realizada el domingo no fue equitativa ni limpia y adelantó que impugnará la jornada electoral.

En su opinión, hubo dos factores principales que alteraron la elección: el uso "a raudales" de dinero para comprar votos y un "evidente apoyo de los medios de comunicación en favor de Enrique Peña Nieto. Lo patrocinaron los medios".

A pregunta expresa sobre si impugnará los resultados comiciales, indicó que sí lo hará.

"Sí, sí las vamos a impugnar", anunció el perredista.

Apenas el jueves había firmado el denominado pacto de civilidad, en el que se compromete a respetar el resultado de la elección. Al respecto dijo que el pacto señalaba que se respetaría el proceso electoral, pero que el del domingo tuvo visos de ilegalidad.

En conferencia de prensa realizada en el salón de un hotel capitalino, López Obrador explicó que cuestionará los resultados desde las sesiones de cómputo distrital que inician mañana miércoles y en el Tribunal Electoral.

"El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación", dijo el ex candidato del Movimiento Progresista.

"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección", expresó.

López Obrador aseguró contar con "cerca de 16 millones de votos", pero insistió en que se produjo "una gran alteración" en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Para el candidato del Movimiento Progresista, las irregularidades cuestionadas no ocurrieron solamente el domingo.

"No sólo por lo que sucedió el día de la elección, sino lo que sucedió antes, durante y después de la elección (...) No es un millón (de votos). Compraron muchísimos más. Estamos hablando de miles de millones de pesos. Entonces, esto desde luego que alteró el resultado y hay pruebas.

"Es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo. La elección presidencial y la elección, en general, fue inequitativa y plagada de irregularidades", señaló.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, avaló la iniciativa.

"El respeto de la legalidad no se circunscribía solamente a los resultados electorales, sino al conjunto del proceso y luego se ha hecho una satanización de la posibilidad de judicializar el proceso electoral. Pues, para eso tenemos el Trife para que atienda los recursos que se interpongan dentro del marco de la institucionalidad", afirmó Zambrano.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección".

Andrés Manuel López Obrador


Érika Hernández, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Voy a impugnar"